Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 19 de abril de 2018

Primer Diplomado Teológico para Pastoral Juvenil en la UC

En un trabajo en conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Vicaría de la Esperanza Joven, un total de 73 personas comenzaron el miércoles 18 de abril este diplomado teológico, el cual finalizará el 19 de diciembre.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El Primer Diplomado en Teología para Asesores y formadores de Pastoral de Jóvenes, fue inaugurado por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati y pretende explorar de manera integral el rol del asesor de Pastoral de Jóvenes en la vida de la Iglesia, poniendo especial énfasis en la formación teológica como un aporte conceptual clave, que favorezca la reflexión y que, apoyado de herramientas metodológicas y pedagógicas, contribuya a un quehacer pastoral de mayor significancia.

Además, esta especialización, contará con la participación de jóvenes, adultos, laicos, formadores, matrimonios, religiosos, religiosas, diáconos y sacerdotes de las siete vicarías de la Arquidiocesis de Santiago y también personas de regiones.

En sus palabras, el cardenal Ezzati, expresó la relevancia que tiene para todo agente pastoral el poder transmitir la fe a otros: "Me alegra mucha esta iniciativa, porque profundizar el mensaje de Jesús, la metodología y la pedagogía con la cual la iglesia está llamada a transmitir ese mensaje, es de una gran urgencia muy significativa para nuestros tiempos. Estamos viviendo un tiempo de cambios culturales muy profundos tan profundos que ponen en crisis la fe de mucha gente y sobre todo de muchos jóvenes".

Agregó: "El estudio nos lleva a la inteligencia de la fe. Inteligencia que significa comprensión de la fe. En épocas de cambios culturales, esa inteligencia de la fe, no es reflexionada y es acogida de forma superficial, por lo tanto, el diálogo fe y cultura, no se puede dar auténticamente", explicando la importancia del X Sínodo De Santiago que apunta a esto.

Monseñor Cristian Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Esperanza Joven, añadió la importancia del diplomado para el diseño de una nueva Pastoral Juvenil: "La idea de este diplomado es que los jóvenes tengan un conocimiento y una experiencia de fe lo más profunda y que les permita servir a sus hermanos. Lo que busca la vicaría es apoyar esa cadena en el proceso evangelizador, entregándoles herramientas para que ellos luego lideren otros procesos evangelizadores".

Dentro de los objetivos que busca el diplomado, está que el estudiante reconozca la importancia de la formación humana-espiritual, comunitaria, pastoral e intelectual del asesor de Pastoral Juvenil, identificando quién es Jesucristo, siempre con el apoyo de la teología, por medio de herramientas útiles y aplicables al trabajo formativo de los asesores.

El padre Javier Barros, Docente y Jefe de Programa del diplomado, manifestó su alegría por la transversalidad de sus alumnos: "Un diplomado con estas características teológicas tiene una densidad especial y resulta muy necesario, debido al contexto cultural que viven los jóvenes hoy y por eso que sus resultados deben ser evangelizadores. En eso queremos contribuir. Una buena pastoral juvenil no puede ser solo una tarea de jóvenes o de especialistas. Es toda la iglesia la que debe estar implicada en esta tarea".

Misma impresión tiene Natalie Villegas, Asesora Juvenil de la parroquia San Esteban Mártir: "Es un gran paso, sobre todo para uno que lleva tantos años en la pastoral. Sera un gran aprendizaje el poder compartir con sacerdotes, laicos, religiosos. Eso lo hará mucho más enriquecedor, ya que para un joven eso es demasiado importante. El poder compartir experiencias con otros, habla de una Pastoral Juvenil que no solo la hacen los jóvenes".

El diplomado contará con siete profesores y espacios de participación presencial y virtual, dependiendo del curso que estés teniendo y serán cuatro módulos en total con 105 horas presenciales, que se darán todos los miércoles de 18:00 a 21:00 horas, y 275 horas de trabajo on line.