Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 20 de abril de 2018

Pintura de familia Errázuriz Ossa en Museo del Carmen

Una valiosa pintura cuzqueña del siglo XVII, “El Niño adorado por los ángeles”, que presidió siempre el hogar de la familia Errázuriz Ossa, fue entregado en depósito permanente para ser exhibida en el Museo del Carmen, en el Santuario Nacional de Maipú.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

La entrega se hizo en recuerdo de Marta Ossa, madre del cardenal Francisco Javier Errázuriz, la que fue motor principal de la construcción de Templo Votivo de Maipú y de los trabajos para darle cumplimiento al voto de O'Higgins. Ella dedicó 40 años de su vida al desarrollo de la Corporación Voto Nacional O'Higgins, hasta que se terminó de construir el templo. La familia decidió entregar esta obra al museo en su recuerdo y memoria.

El Museo del Carmen pertenece a la mencionada corporación, que es una entidad privada. La valiosa muestra fue fundada por el cardenal José María Caro cuando comenzó la construcción del templo, cuya primera piedra puso en 1944.

Germán Domínguez, director del museo, señaló que éste tiene por finalidad "reunir elementos que vinculen la historia de Chile y el proceso republicano con la devoción popular a la Virgen del Carmen en su calidad de Protectora y Generala del Ejército". Contiene muy valiosas colecciones de platería colonial, de imaginería, carruajes, textiles, mobiliario y documentos históricos relacionados con el proceso independentista de Chile. La muestra está abierta de martes a domingo.

Durante la ceremonia de entrega, se leyó un saludo del cardenal Ricardo Ezzati, que destacó que este encuentro es una ocasión de hacer memoria agradecida de Marta Ossa, quien entregó "tiempo, bienes y oración por cumplir el sueño de nuestros padres de la patria: levantar un templo a Nuestra Señora del Carmen en el lugar de la victoria que asegurara nuestra independencia".

Por su parte, el cardenal Francisco Javier Errázuriz contó que "cuando tomé la decisión de dejar este valioso cuadro, pintado cuando tuvo su primer florecimiento la pintura cuzqueña, lo hice con el deseo de dejar en el museo el cuadro que presidía el salón de la casa de mis padres, para que ayudara a los peregrinos a tener presente a mi madre, de cuya memoria, si no me equivoco, no hay muchos recuerdos en el santuario".

Más adelante, el cardenal Errázuriz comentó que "para mi mamá, el sentido de su vida, más allá de su familia, fue todo lo que simboliza Maipú (...) lugar de oración, gratitud y de devoción carmelitana". Aparte de ser la gran impulsora de la construcción de Templo Votivo, el cardenal resaltó la vocación social de su madre: "Su vida entera estuvo volcada a la acción social", como la preocupación por las esposas de quienes trabajaban en la construcción del santuario.

Terminados los discursos, representantes de la familia Errázuriz Ossa y directivos del Voto Nacional O'Higgins y del Museo del Carmen, suscribieron el documento que acredita la entrega en depósito permanente de la mencionada obra pictórica al museo, corrieron el velo que cubría la pintura, dejándola permanentemente expuesta al público.