Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 24 de abril de 2018

Martes 24 de abril: Ceremonia de reposición del Cristo Roto

Este 2018 se cumplirán dos años desde el violento acto de profanación al templo de la Gratitud Nacional en el que se sustrajo y destruyó una imagen de Jesús Crucificado, hecho que conmocionó a la opinión pública de nuestro país y que acaparó la atención de la prensa en varios lugares del mundo.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

HOY, martes 24 de abril, a las 19.30 hrs., la comunidad del santuario, encabezada por su rector, P. Bernardo García, realizará la reposición de la imagen, que ha sido llamada por los feligreses Cristo Roto de la Paz.

La actividad se llevará a cabo dentro del contexto de la celebración de la Eucaristía, que será presidida por el P. Guillermo Basañes, miembro del Consejero General de la Congregación de visita por estos días a las obras salesianas de Chile.

Concelebrarán el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira; el Director de la comunidad Salesianos Alameda, P. Nelson Moreno y salesianos de diversas comunidad de Santiago y alrededores.

El P. García explica el sentido de la celebración: "El Cristo fue restaurado, pero no va a estar presentado como era, le van a faltar algunas partes. Lo vamos a mostrar así, como un Cristo roto que le falta un brazo, una pierna, simbolizando a aquellos Cristos rotos de hoy día, los que están sin trabajo, los inmigrantes, los enfermos, los abuelos abandonados. Esos son los Cristos rotos que no queremos ver, por eso queremos mostrarlo".

La imagen será ubicado en un sector de la nave central del templo cercano a la entrada, hasta donde podrán llegar las personas para momentos de recogimiento y oración.

Síntoma de violencia

El 9 de junio de 2016, en el contexto de una marcha estudiantil, un grupo de personas encapuchadas, varios de ellos jóvenes, cometieron actos violentos en contra el templo salesiano, forzando una puertas de acceso de un velatorio, desde donde sustrajeron la imagen para destruirla en la calle.

El acto fue repudiado abiertamente por autoridades eclesiásticas y también del gobierno comunal y nacional. Mario Fernández, entonces Ministro del Interior, señalaba que los actos reflejaban un "síntoma preocupante" de violencia.

Autoridades políticas de diversos sectores se hicieron presente en el mismo templo para expresar solidaridad con la comunidad afectada y con toda la Congregación.

El llamado generalizado fue a terminar con la violencia, favorecer el diálogo y trabajar por el respeto de todas las personas. En uno de los párrafos del comunicado público, la Congregación señalaba:

"Nos duele profundamente que una Iglesia sea objeto de repetidos ataques que no sólo dañan el patrimonio histórico de la ciudad, la libertad de culto y un lugar sagrado donde muchas personas llegan para el encuentro con Dios; creemos que también se hiere en lo más profundo el alma de nuestra patria".

Tras seis meses de pericias, el Cristo fue devuelto al templo por la Policía de Investigaciones.