Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 3 de mayo de 2018

19 al 21 de mayo Gran Asamblea del X Sínodo de Santiago

Cuando quedan sólo dos semanas para que se inicie la Gran Asamblea del X Sínodo de Santiago “Jóvenes, fe y Discernimiento Vocacional”, todos estamos invitados al colegio Sagrados Corazones de la Alameda, a vivir un hito histórico que buscará renovar de manera concreta la Pastoral Juvenil de nuestra Iglesia de Santiago.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/mayo2018/

A 20 años del último Sínodo de Santiago, nuestra iglesia loca nuevamente vivirá un encuentro único. La Asamblea del X Sínodo de Santiago – cuyo proceso se inició hace más de un año involucrando a toda la diócesis- pondrá el foco en la realidad de los jóvenes de nuestra capital, como antesala a la gran convocatoria que el Papa Francisco llamó a vivir en Roma en octubre próximo.

La convocatoria a la próxima Asamblea Sinodal tiene lugar en un momento particularmente significativo para la Arquidiócesis. Más de 700 personas, de distintas realidades pastorales, eclesiales y de movimientos, fueron elegidas para ser "sinodales", es decir, los encargados de formular su parecer o "voto" acerca de los temas propuestos, cuyo voto, será el resultado de la escucha que hicieron a los miembros del grupo, teniendo la difícil tarea de aprobar y retener los pareceres expuestos en cada una de las mesas en esos tres días. En esa línea, seis temas y 24 subtemas (ver recuadro), serán desglosados y analizados en estos tres días, en medio de un trabajo en comunidad, de corte eclesial y de sobre manera intergeneracional, dándole un valor relevante a cada uno de los asistentes, tal como la iglesia exhorta de sus inicios, pues cada tema no es cuestión de especialistas, sino enfocado para todos.

¿QUÉ BUSCA ESTE X SÍNODO DE SANTIAGO?

A pesar de lo casi 12 mil kilómetros que separa una ciudad de otra, el X Sínodo de Santiago y el Sínodo de Roma, tienen mucho en común. Convertirse en un extraordinario momento para entender y revitalizar a la Iglesia para y con los jóvenes, quienes muchos de ellos –tal como lo ha señalado Francisco- hoy se sienten con el miedo de no ser amados, queridos y de no ser aceptados por lo que son: "No dejen, queridos jóvenes, que el resplandor de la juventud se apague en la oscuridad de una habitación cerrada en la que la única ventana para ver el mundo sea el ordenador y el smartphone", dijo el Santo Padre el pasado Domingo de Ramos desde El Vaticano.

Misma idea tiene monseñor Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Santiago y presidente del X Sínodo de Santiago: "Con humildad buscamos el rejuvenecimiento de la Iglesia de Santiago, adquirir un renovado dinamismo juvenil para estar a la altura de la misión [...] Una Iglesia que tome para sí misma los rasgos positivos de la juventud, el sabor y la lucha de la búsqueda, la capacidad de arriesgarse a recorrer nuevos senderos [...] y el deseo de encontrar la propia vocación y por tanto, la propia misión".

Así, en esta verdadera radiografía al corazón de los jóvenes - por medio del X Sínodo de Santiago- que se realizará en Pentecostés y a la Iglesia del mundo en octubre próximo, a través del Sínodo de Obispos, ambos hitos serán una ocasión única y propicia para poner en evidencia la necesidad de una conversión pastoral y renovar el anuncio del Evangelio a todos los jóvenes sin excepción.

SEMBRAR PARA COSECHAR

Si bien el Sínodo no será la solución de todo, sus resultados -que serán entregados al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati- eso sí, contendrá el trabajo de la Gran Asamblea Sinodal de Pentecostés, para convertirse en la propuesta de nuevos cambios, pero fundamentalmente, en el material de trabajo del pastor en el XV Sínodo de Obispos de Roma sobre jóvenes, fe y discernimiento vocacional.

Por lo tanto, debemos entender que este Sínodo de Santiago no es una jornada pastoral más de formación, ni una reunión para planificar el año o resolver problemas pastorales, es el momento para elaborar una serie de proposiciones pastorales al arzobispo de Santiago para la vida de la Iglesia que permitan proponer una revitalización de la Pastoral Juvenil. No queda nada. Sínodo significa caminar juntos, y esa es la tarea de este importante encuentro en Pentecostés, donde un grupo importante de personas, están llamados a agregar sueños y ser propositivos en esta etapa apasionante de la Iglesia de Santiago, fortaleciendo la escucha, el anuncio y el servicio a tantos jóvenes que buscan la vida y la vida en plenitud. Más información en www.iglesiadesantiago.cl/xsinodo