Jueves 3 de mayo de 2018

Acoger, proteger, promover e integrar al trabajador migrante

Como es tradición, la Iglesia de Santiago, a través de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, conmemora durante mayo, el Mes del Trabajo, instancia que renueva su compromiso con los trabajadores y trabajadoras, insistiendo en la necesidad de reconocer la dignidad de toda persona en los contextos laborales.

Periodista: Equipo Comunicaciones Santiago

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/mayo2018/

Este año se quiere poner un acento especial en los trabajadores migrantes. El Papa Francisco ha insistido en que "los migrantes son nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor, lejos de la pobreza, del hambre, de la explotación y de la injusta distribución de los recursos del planeta, que deberían ser divididos equitativamente entre todos".

OPINIONES

Padre José Tomás Vicuña SJ, director nacional del Servicio Jesuita Migrante: "Tenemos que ver a los migrantes como personas, no sólo como trabadores. Si miramos al migrante sólo como una mano de obra no estamos mirando a la persona integralmente, y quien viene a Chile tiene un sueño y parte de todo ese sueño es trabajar".

Padre Lauro Bocchi, vicepresidente de Incami: "Uno nunca migra porque quiere, migra porque lo necesita, por eso se dice que la migración es un derecho de la persona que va unido con la sobrevivencia. La migración que recibimos en Chile es principalmente joven y todos quieren trabajar, todos quieren una vida y un futuro mejor".

Padre Marcio Toniazzo, encargado del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago: "La situación de los trabajadores migrantes en Chile necesita ser más regulada. La dificultad para que ellos obtengan sus documentos se traduce en precariedad en el trabajo. No tienen imposiciones, trabajan muchas horas al día, sufren maltrato".

Obispo Jorge Concha, obispo auxiliar de Santiago y vicario de la Pastoral Social Caritas: "En este Mes del Trabajo nos comprometemos como Iglesia a acoger, proteger, promover e integrar a los trabajadores migrantes. Lo queremos hacer en comunión con las diversas expresiones de solidaridad de nuestra Iglesia".

ACTIVIDADES

• Misa de los Trabajadores: Eucaristía de conmemoración de San José Obrero y Día Internacional del Trabajo, presidida por el obispo auxiliar, Jorge Concha. Miércoles 2 de mayo, 19:00 horas, Parroquia Santa Ana, ubicada en Catedral 1515 (metro Santa Ana)
• Feria del Trabajo y la Migración: Actividad pública que espera a 20 mil personas para informar a la población migrante sobre orientación laboral, asesorías jurídicas, capacitación y empleo. Miércoles 16 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas, Paseo 21 de Mayo (costado de Plaza de Armas).
• Seminario: "Buenas prácticas en Trabajo y Migración": Se presentarán buenas prácticas en el campo del trabajo y migración a través de experiencias concretas. Martes 29 de mayo, de 18:00 a 20:45 horas, en Auditorio Enac, ubicado en calle Echaurren 28 (metro República).