Jueves 24 de mayo de 2018

VIDEO: Sinodales piden poner a Cristo en el centro

La propuesta fue aprobada por una amplísima mayoría de los jóvenes y adultos participantes de la Asamblea del X Sínodo de Santiago.

A través de dicho escrito, los jóvenes y adultos participantes dieron a conocer su parecer en medio de la profunda crisis que vive la Iglesia.

"Jóvenes, fe y discernimiento vocacional" era el tema inicial del encuentro convocado por la Iglesia de Santiago. No obstante, el encuentro de los obispos de Chile con el Santo Padre y la profunda crisis que vive la Iglesia, trascendió como preocupación principal de los asistentes, quienes tuvieron el espacio para expresar su "rabia, vergüenza, tristeza y dolor", "frente a los abusos cometidos y la incapacidad para enfrentarlos".

Así, tras las reflexiones generadas en los grupos de trabajo, los llamados sinodales- jóvenes y adultos, laicos y religiosos- leyeron frente a la asamblea, sus conclusiones - que forman parte de los documentos oficiales del Sínodo entregados al Arzobispo- partiendo por pedir "perdón a todos y todas las víctimas de abusos de nuestra Iglesia".

"Nos avergüenza el que en nuestras comunidades y movimientos muchas veces hayamos sido ciegos a los abusos de miembros de nuestra Iglesia, o que no siempre hayamos tenido el coraje de denunciarlos", expresaron.

Asimismo, a través del documento, los sinodales se comprometieron a "fortalecer nuestro procesos pastorales y formativos, centrados en la pedagogía de Jesús, generando ambientes sanos y seguros para que en nuestra Iglesia nunca más haya abusos, para que ella sea más profética, para que acoja los signos de nuestro tiempo y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, construyamos un país y una Iglesia en los que todos y todas aportemos, nos sintamos amados, respetados, cuidados y especialmente los hambrientos, privados de libertad, migrantes y víctimas de abusos".