Martes 12 de junio de 2018

Se inaugura Expo Sombreros y Tocados Eclesiásticos

Hasta el 13 de julio permanecerá en el Museo San Francisco la muestra que pedagógicamente recorre el uso y el servicio asociado a sombreros y tocados de consagrados en distintos momentos de la historia. Organizada por la Fundación Museo Papa Benedicto XVI, la mañana de hoy 12 de junio, entre amigos y cercanos al mundo de Iglesia, fue inaugurada la exposición temporal "Sombreros y Tocados Eclesiásticos" en el Museo de Arte Colonial de San Francisco.

Periodista: Clara Bustos

Fuente: Museo Colonial San Francisco de la Alameda

En la ocasión, tras la bienvenida de parte del museo, el docente católico y patrimonialista Claudio Jorquera reflexionó sobre la pertinencia de una muestra de esta temática en los tiempos actuales, aludiendo a la crisis que se está viviendo dentro de la Iglesia Católica nacional. "Qué sentido tiene", se preguntó, en medio de esta "herida abierta", dijo. Respondiendo que sí lo tiene, por cuanto estos objetos exhibidos son útiles para recordar el servicio asociado a la misma dignidad que ostenta el religioso o religiosa en su misión y trabajo eclesial.

Posteriormente, Héctor Landskron, presidente del Museo Papa Benedicto XVI, resaltó la finalidad pedagógica de la exposición y recorrió la sala, comentando a los presentes tanto el nombre como el uso y parte de la historia de cada una de las piezas litúrgicas.

La muestra comprende 46 objetos que pertenecieron a religiosas y consagrados, algunos de gran relevancia histórica y simbólica. Aunque la gran mayoría pertenece la Fundación, algunos corresponden a préstamos del Hogar Catequístico, al depósito de la Catedral Metropolitana, la agrupación Patrimonio Histórico Familiar y la congregación salesiana.

Entre los sombreros y tocados expuestos destacan el solideo del Papa Francisco usado en su visita a Chile; un galero impuesto por el Papa Juan XXIII al cardenal Silva Henríquez; un sombrero de teja característico del cardenal José María Caro; y el solideo papal de Pío XII. Además, un saturno y un sombrero de pita del Cardenal Silva, y dos cofias ordinales de religiosas carmelita, hospitalarias de San José y mercedaria.

El museo está ubicado en Alameda 834, Santiago, a un costado de la iglesia San Francisco. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas; sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas. El valor de la entrada es de $1000 general y $500 adultos mayores y estudiantes.