Martes 26 de junio de 2018

200 libros que ilustran palabras del Papa se exhiben en UC

En la Casa Central de la Universidad Católica se inauguró la exhibición “Una ventana al mundo: 200 libros infantiles y juveniles que ilustran las palabras del Papa Francisco”, acto al que asistieron el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, el rector Ignacio Sánchez, y otras autoridades.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro, dijo que se trata de una colección de 200 libros infantiles y juveniles seleccionados en torno a los valores del legado del Papa Francisco. "Esta exhibición llega a Chile, luego de mostrarse el 2017 en la Feria de Bolonia (Bologna Children´s Book Fair), la más importante en cuanto a literatura infantil y juvenil a nivel mundial", expresó.

La muestra, organizada por Biblioteca Escolar Futuro en conjunto con la Fundación Había Una Vez y patrocinado por Ibby Chile, está dividida en nueve temas principales que serán representados a través de los libros exhibidos y profundizados en las diversas actividades que se realizarán. Estos temas son: Alegre Sencillez, Unidad y Diálogo, Migrantes, Familias, Discapacidad, Escuela y Cultura, Paz y Democracia y Sustentabilidad y Trabajo. En cada una de estas temáticas se destacan textos del Papa Francisco que se refieren a ellas.

El espacio dedicado a Migrantes, por ejemplo, desataca la oración que hizo el Pontífice en la isla de Lesbos, en abril de 2016: "Dios de misericordia y Padre de todos, despiértanos del sopor de la indiferencia, abre nuestros ojos a sus sufrimientos y líbranos de la insensibilidad, fruto del bienestar mundano y del encerrarnos en nosotros mismos. Ilumina a todos, a las naciones, comunidades y a cada uno de nosotros, para que reconozcamos como nuestros hermanos y hermanas a quienes llegan a nuestras costas. Ayúdanos a compartir con ellos las bendiciones que hemos recibido de tus manos y a reconocer que juntos, como una única familia humana, somos todos emigrantes, viajeros de esperanza hacia ti, que eres nuestra verdadera casa, allí donde toda lágrima será enjugada, donde estaremos en la paz y seguros en tu abrazo".

Paralelamente a la exhibición de los libros, las jornadas contemplan actividades para público de todas las edades: cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros, para niños y jóvenes (de lunes a viernes, entre 10:00 y 18:00); conversatorios y charlas magistrales, para docentes y mediadores de la lectura (de martes a viernes, entre 18:00 y 19:30); además, el día sábado 30 se realizará una actividad para toda la familia, en el horario de la mañana.

Rebeca Domínguez, directora de la Fundación Había Una Vez, destacó que entre los 200 libros hay también obras de autores chilenos, como "Huerta. Cosecha lo que siembras, de Mónica Martín, y "La Composición", de Antonio Skármeta.

La exhibición, que estará abierta hasta el sábado, está instalada en el Centro de Extensión UC (Alameda 390, Metro Universidad Católica) y la Entrada es libre.

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre niños y jóvenes del país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

La Fundación Había una Vez se dedica a la promoción del libro y la lectura -especialmente en sectores vulnerables-, desarrollando una serie de programas relacionados con la implementación, activación y certificación de bibliotecas.

La Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (IBBY) es una ONG, reconocida por UNESCO y UNICEF, que conforma una red internacional preocupada de vincular a los jóvenes y niños con libros de buena calidad.