Jueves 28 de junio de 2018

Arzobispo de Santiago nombra nuevos vicarios para la arquidiócesis

El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati Andrello, procedió con esta fecha a nombrar nuevos vicarios episcopales de la arquidiócesis, con el fin de llevar de buena manera el gobierno de la Iglesia local tras la designación del Papa Francisco de algunos de sus Obispos Auxiliares como Administradores Apostólicos de otras diócesis del país.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Los nombramientos son los siguientes:

Mons. Cristián Roncagliolo Pacheco, Obispo Auxiliar de Santiago, asume como Vicario General y Moderador de la Curia del Arzobispado de Santiago. Monseñor Fernando Ramos, actual Vicario General de Santiago, fue designado Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua.

P. Jorge Muñoz Arévalo SJ, rector del Santuario San Alberto Hurtado, asume como Vicario de Pastoral Social Caritas, en sucesión de monseñor Jorge Concha Cayuqueo, designado Administrador Apostólico de la Diócesis de Osorno.

P. Cristián Castro Toovey, hasta ahora rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, asume como Vicario de la Vicaría del Clero, en sucesión de monseñor Galo Fernández Villaseca, designado Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca.

P. Eduardo Howard Yrarrázaval, párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Visitación, asume como Vicario de la Zona Oeste, en sucesión de monseñor Galo Fernández Villaseca.

P. Ignacio Gramsch Labra, párroco de la parroquia San Alberto de Sicilia, asume como Vicario de la Zona Norte, en sucesión del padre Rafael Hernández.

P. Rafael Hernández Berríos, hasta ahora vicario de la Zona Norte, asume como Vicario de la Zona Sur, en reemplazo de monseñor Pedro Ossandón Bulkjevic, designado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Valparaíso.

P. Cristián Montes Ortuzar, asume como Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Santiago.

La ceremonia de nombramiento

En la sede arzobispal, en presencia de representantes de todas las Vicarías y Departamentos del Arzobispado, el cardenal Ricardo Ezzati explicó que la designación por parte del Papa Francisco de cuatro obispos auxiliares de Santiago como administradores apostólicos de otras diócesis hizo necesario redistribuir las tareas del gobierno arquidiocesano, razón por la cual llevó a cabo estos nuevos nombramientos.

Durante el acto, la canciller, María Francisca San Martín leyó los respectivos decretos, que fueron firmados por los nuevos vicarios y el Arzobispo de Santiago.

Una vez que los nuevos vicarios y el propio arzobispo firmaron los correspondientes decretos que designan a las nuevas autoridades, el cardenal Ricardo Ezzati enfatizó que la Iglesia es una comunidad de bautizados, hijos de Dios, "que vivimos nuestra vocación en forma corresponsable". Además, explicó que el ejercicio de la autoridad, significa crecer y hacer crecer. "Hacer crecer, en primer lugar, la conciencia de lo que significa ser cristiano miembros de una comunidad. Y en segundo lugar, hacer crecer la corresponsabilidad en lo que es la vida y la misión de la Iglesia. Cada uno de los vicarios participa de la tarea que tiene el obispo. Pero, al mismo tiempo, cada uno de ellos, en el sector que le corresponde, está llamado a hacer crecer la corresponsabilidad de todos los bautizados, que es la sinodalidad".

Enseguida, los nuevos vicarios procedieron a hacer la solmene Profesión de Fe que requiere esta ceremonia, y el juramente de comunión con la Iglesia Católica y cumplir con fidelidad las obligaciones encomendadas.

Luego, el nuevo Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago y moderador de la Curia, monseñor Cristian Roncagliolo, señaló que "estamos en un tiempo de crisis, un tiempo de movimiento, en los que siempre tenemos que tener una gran disponibilidad para poder servir". Que Dios nos ayude a seguir siendo corresponsables en la construcción de la Iglesia, estamos en tiempos muy duros, muy difíciles, pero también es un tiempo de cruz. Y nosotros sabemos que las últimas palabras de Jesús antes de la ascensión fueron "vayan y hagan discípulos míos a todas las gentes.es decir después de la cruz viene la resurrección y el envío misionero".