Miércoles 4 de julio de 2018

Presentan resultados de evaluación X Sínodo de Santiago

La encuesta, realizada en el mes de junio, forma parte de las iniciativas post sinodales que llevan a cabo en conjunto las distintas comisiones que lideraron el X Sínodo.

Fotos: Omar González

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Las cifras se dieron a conocer este martes 3 de julio en la Vicaría de la Esperanza Joven, lugar hasta donde llegaron parte de los participantes de las cinco comisiones sinodales que trabajaron en áreas de Metodología, Secretaría, Logística, Liturgia y Comunicaciones.

Dentro de los objetivos de la evaluación, estuvo el sondear y ahondar la experiencia y valoraciones de sinodales, secretarios y moderadores en ámbitos relevantes, sus comisiones y así, recoger frutos de la asamblea y obtener recomendaciones para proyectar el trabajo realizado.

Entre los datos que resaltan, se encuentran los aspectos generales del X Sínodo de Santiago, tales como la seguridad del recinto, con nota 6.5; los servicios básicos como luz, agua, baños con nota 6.4; el equipo de informaciones y acogida con un 6.1; en tanto que aspectos como la comida y la ambientación de los espacios comunes obtuvieron nota 5.9.

Respecto de los momentos de las Asambleas Sinodales realizadas entre los días 19 y 21 de mayo, los dos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron los espacios dedicados al diálogo sobre la crisis eclesial, que se desarrollaron el día sábado en la mañana con la intervención de los obispos Auxiliares de Santiago y el momento denominado "micrófono abierto" del domingo en la tarde. Ambos espacios tuvieron nota 6.0. Mientras que la lectura y discusión de las 48 propuestas, del día lunes en la mañana, obtuvo 4.6.

Otros aspectos que releva la evaluación, es que los secretarios calificaron el funcionamiento general de las comisiones con nota promedio de 4.8, mientras que los moderadores con un 4.9. Globalmente el aspecto peor evaluado, fueron las capacitaciones con nota 4.2, por debajo del 5.5 que obtuvo el aspecto de apoyo recibido por parte de las comisiones durante la asamblea propiamente tal.

Monseñor Cristian Roncagliolo, Vicario General del Arzobispado de Santiago y Vicario de la Esperanza Joven, señaló: "Evaluar siempre es valioso. Nosotros terminamos el Sínodo, pero tenemos el desafío de vivir el sínodo en nuestra iglesia. El Sínodo está al servicio de eso. Lo que viene a futuro es que vamos a implementar, por medio de la Esperanza Joven, las conclusiones del Sínodo, vamos avanzando en potenciar la Pastoral Juvenil en cada una de las parroquias y poner el tema de los jóvenes como tema central", recordando el Sínodo de Obispos que se llevará a cabo en Roma en octubre próximo sobre "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional", que servirá para complementar el trabajo de la Iglesia de Santiago.

Danae Navia en tanto, manifestó que "siempre es bueno evaluar la asamblea, lo que significó para las personas que asistieron y nos deja muchos desafíos, pero también aspectos que logramos, vivir sinodalmente y lograr un espacio, independiente de nuestro origen y edad, y podamos sentarnos como iguales a pensar en nuestra iglesia y en particular, sobre los jóvenes".

Ariel Rojas por su parte, fue enfático en decir que "los jóvenes y los ancianos son los grandes postergados, por lo tanto, la iglesia de Santiago debe proponer acciones para acercarse mucho más a ellos. Debemos generar instancias de promoción de ambientes sanos para que los jóvenes se sientan integrados y acogidos. Tenemos que cambiar una lógica que hay en la iglesia que es que el joven no es una persona en formación, sino que una persona real que puede aportar hoy".