Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 9 de julio de 2018

Vicaría inició ciclo de diálogo sobre los desafíos del mundo del trabajo y la mujer

Con una alta concurrencia, especialmente de mujeres, se realizó el martes 3 de julio el primero de cuatro encuentros dedicados a analizar los alcances y desafíos en relación a la mujer y su participación y liderazgo en el mundo laboral. La iniciativa es organizada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Municipalidad de Santiago, el Sernameg e INACAP.

El primer encuentro del ciclo de conversación “Mujer Hoy, mi ciudad, mi trabajo”, desarrollado en la sede Santiago Centro de INACAP, contó con las intervenciones de tres destacadas invitadas que compartieron sus miradas y experiencias en relación al trabajo y el liderazgo femenino: Paulina Urrutia, actriz y ex ministra de Cultura y ex presidenta de presidenta del Sidarte (Sindicato de actores de Chile); Polonia Vargas, gásfiter, emprendedora; y Andrea Paula Lima, científica de la Universidad de Chile,  ganadora del premio a la mejor científica joven 2017 por sus investigaciones en Alzheimer.

Antes de entrar de lleno al diálogo autoridades de las instituciones organizadoras - Vicaría de Pastoral Social Caritas, del Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género, de la Municipalidad de Santiago y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap- saludaron a las participantes relevando el espacio de discusión que se genera con este ciclo.

Luis Berrios, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, destacó la iniciativa, “la Iglesia de Santiago históricamente estuvo acompañando a los trabajadores y hoy lo seguimos haciendo formando mujeres dirigentes sindicales y vemos con mucho entusiasmo cómo ellas tienen interés por participar y asumir lugares de liderazgo, hay un desafío por avanzar.”

Diego Larraín, Sub Director Santiago Emprende, de la Municipalidad de Santiago, enfatizó la el aporte de este tipo de actividades para aportar a las políticas públicas desde el gobierno local como nacional. “Lo que buscamos es conversar con grandes invitadas para llevarlo a la política pública, para ver la forma de conseguir la equidad en el trabajo y en el día a día”.

Para Francisco Vira Fernández, Director (S) del SernamEG RM, estos espacios "permiten entender que todos somos responsables de avanzar en equidad e igualdad”.

Ya en el panel, Paulina Urrutia señaló la importancia de la creatividad y la responsabilidad de la mujer en el trabajo. Ella estudió teatro por la necesidad de comunicar y luego descubrió que existía un mundo  gremial. “Llegué al sindicato de actores, descubrí que se podían hacer muchas cosas porque uno se involucra, se hace responsable se da cuenta que en realidad solo para qué si pueden haber más, trabajar colaborativamente y luego, la creatividad, hacer cosas que nadie había hecho, esa fue mi llegada al sindicato de actores”. 

Polonia Vargas compartió cómo fue capaz de capacitarse y abrirse espacio en un rubro bastante masculino y desde cual ha inspirado a otras mujeres. “Yo elegí ser gásfiter y por eso soy líder y sigo siendo mujer. Contagio mi empoderamiento, nunca me enteré que la gasfitería era para los hombres, por eso soy líder. Las mujeres sabe que se puede cuando me ven”.   

Andrea Paula Lima, se refirió a la dificultad que enfrentan las mujeres en el mundo académico: “Soy líder tengo a cargo varios alumnos, personal, coordino cursos, pero es muy difícil y hay que tener estrategia para sobrevivir en un mundo que desde la academia nadie sabe que hay machismo. En a academia yo tomo la palabra”. 

Sobre la compatibilidad familia y trabajo, Andrea dice que es difícil de hecho, en medio de un doctorado tuvo a su tercera hija, “todos somos hijos de alguien de una mujer que nos dio a luz y no debería ser tema.

Las brechas salariales y de roles también fueron abordados en el diálogo, así como también los desafío para sacar adelante un emprendimiento propio, así lo comentó Polonia. “En general el emprendimiento en Chile está súper bien enfocado hacia las mujeres, el problema es que no tenemos todo el tiempo para ir a capacitaciones, trámites, las herramientas”.

Entre el público, muchas mujeres manifestaron sus inquietudes y su alegría por este tipo de espacios, Jacqueline Ríos señaló que “por años nos hemos hecho cargo porque tenemos conciencia me ha parecido muy interesante escuchar las opiniones, entender que hay más mujeres que viven experiencias parecidas”.

Para  Karina Quia, madre de dos hijos, este conversatorio la anima aun más en su proyecto laboral, “ esta charla me motiva a seguir adelante, a luchar más en lo que quiero lograr me sirve escuchar a alas demás compañeras que están empoderadas y eso me hace esforzarme por lograr lo que quiero, estoy agradecida”.

Propiciar el diálogo y la reflexión en diferentes ámbitos ligados con la mujer y el mundo del trabajo, es el objetivo del ciclo de conversación “Mujer Hoy, mi ciudad, mi trabajo”, que continuará en las siguientes fechas:

Panel La mujer en la reforma laboral: Jueves 6 de septiembre

Diálogo Participativo Desafíos del mundo del trabajo en relación a la mujer: Jueves 8 de Noviembre

Cierre Entrega de propuestas a autoridades: Jueves 29 de noviembre

Todos los encuentros se realizarán a las 18:00 hrs. en INACAP, sede Santiago Centro, ubicada en Almirante Barroso 76,  metro los héroes, comuna de Santiago. Es una instancia gratuita y de cupos limitados.