Martes 17 de julio de 2018

Comenzó la Semana Teológico Pastoral

Con el lema "Es preciso nacer de nuevo", esta instancia de formación, pretende hacer eco de los contenidos del X Sínodo de Santiago, "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional", en medio del actual contexto eclesial.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Andrea Ruz Dios

" allowfullscreen>
Agentes pastorales, laicos y consagrados, llegaron hasta el Colegio Sagrados Corazones de Alameda, para participar de la Semana Teológico Pastoral 2018. Instancia formativa que busca profundizar los contenidos abordados en el X Sínodo "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional", marcado por "los graves abusos de poder, conciencia y sexuales que se han perpetrado por décadas al interior de la Iglesia chilena y la incapacidad para enfrentarlos en la verdad que provoca rabia, vergüenza, tristeza y dolor", como fue citado en sus conclusiones.

En un saludo a la asamblea, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, comentó que este año, en que la Iglesia universal está viviendo una etapa de reflexión, previa al sínodo de obispos, "como Iglesia en Chile y en Santiago, estamos viviendo esa realidad de fe, esa realidad sinodal, en un momento muy peculiar de nuestra historia. Es muy importante que podamos reflexionar sobre el don de la fe, que estamos llamados a transmitir a la nueva generación, que no es cualquier cosa, es aquello que puede dar sentido la vida de tantas personas, tantos jóvenes y a la sociedad entera", señaló.

El Vicario Episcopal para la Pastoral, padre Héctor Gallardo, a cargo de la actividad, comentó que este encuentro responde a una necesidad de formación permanente de los agentes pastorales, desde la reflexión teológica. "Nuestra Iglesia está viviendo un momento complejo y uno de los temas que hace explotar lo que estamos viviendo tiene que ver con una falla en los procesos de acompañamiento y discernimiento. Por ello, uno de los desafíos es reconocernos como Pueblo de Dios y brindar todas las ayudas para recibir técnicas sobre cómo acompañar de buena manera y sanamente", comentó.

La primera jornada, comenzó con la exposición del padre Eduardo Pérez-Cotapos, quien profundizó en la necesidad de poner a Jesús en el centro, y reflexionó sobre la carta enviada por el Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile.

El primer panel de conversación, contó con la participación del sacerdote Koldo Gutiérrez, delegado nacional de pastoral juvenil salesianos de España, y la periodista y escritora Trinidad Ried, quienes apuntaron "Hacia una pastoral de la fe con los jóvenes en una Iglesia en tiempos de zozobra".

A cargo de mediar el diálogo, estuvo Monseñor Cristian Roncagliolo, Vicario General del Arzobispado y Vicario de la Esperanza Joven, quien expresó que este espacio de encuentro es "Una oportunidad extraordinaria de renovarnos en la fe, de reflexionar juntos, de ser Iglesia juntos, de ver qué formas podemos nosotros ayudar a que el evangelio llegue al corazón de los jóvenes, y que también aprendamos a trabajar con ellos".

La jornada de formación, se realizará desde hoy y hasta el viernes 20 de julio, en dos horario: en las mañanas, entre las 09:00 y las 12:30 horas, y por las tardes, entre las 19:15 y las 21:00 horas, especialmente dirigido a laicos y diáconos permanentes. Durante cada día, las ponencias serán transmitidas en vivo, a través de la página web y redes sociales del Arzobispado de Santiago.