Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 20 de julio de 2018

Con la exposición “Escuchar y acompañar a las víctimas”, culminó la Semana Teológico Pastoral 2018

La encargada de esta última ponencia fue la sicóloga Josefina Martínez, quien relató los daños y consecuencias que produce el abuso sexual, junto con dar algunos tips de cómo tratarlo y por sobre todo como acompañar a las víctimas para lograr la superación.

Fotos: Nibaldo Pérez

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

" allowfullscreen>

Viernes, cuarta y última jornada en el colegio Sagrado Corazones de Alameda de la Semana Teológico Pastoral 2018, que lleva por título “Es preciso nacer de nuevo”. La sicóloga Josefina Martínez fue la encargada de entregar herramientas a los asistentes sobre cómo escuchar y acompañar a las víctimas de abuso sexual, de conciencia y de poder. 

“Siempre que estamos en una situación de abuso sexual, estamos frente a un abuso de poder”, comenzó relatando la profesional. “Un abuso sexual daña la posibilidad de confiar, altera la forma de ver el mundo y a los otros, los hace tambalear en la fe”. Es por esta razón que muchas veces las víctimas denuncian tarde o simplemente nunca. “No culpemos a las víctimas por su tardanza en hablar, el abuso se transforma en lo innombrable. Él no contar tiene que ver con no poder, ni la misma víctima entiende que fue lo que pasó. La tarea de superación es comprender lo que sucedió, cuáles fueron las consecuencias, recién así comienza la sanación”. Señaló Josefina en su presentación. (Presentación completa al final de esta nota).  

En cuanto a la superación de este hecho traumático, la sicóloga dio algunos puntos: “La superación del abuso sexual no puede ocurrir en aislamiento, el acompañar que cada uno de nosotros puede realizar, es fundamental. El abuso sexual se puede reparar creando condiciones para cicatrizar y condiciones para que esto no vuelve a ocurrir jamás. La clave para una víctima es el reconocimiento, sentirse acogida, escuchada y en confianza”, puntualizó.   

Para finalizar su presentación dio un claro mensaje: “no olvidemos que si nunca hemos vivido una experiencia de abuso, nunca sabremos el dolor, nunca podremos entender en su total cabalidad y corremos el riesgo de trivializar. Antes de ofrecer soluciones tenemos que escuchar”.

Al finalizar el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, recordó las palabras del Papa Francisco en su carta enviada al pueblo de Dios y dijo que “la fe no nos induce a hacer las cosas a medias, nos induce a hacer las cosas bien, de la mejor forma. Necesitamos de la gracia divina, necesitamos de la ayuda de Dios, no somos omnipotentes. Como nunca debemos tener muy presente, frente a la problemática que estamos viviendo, lo que Juan describe en la última cena cuando habla de la alegoría a de los sarmientos y de David”, finalizó.   

Tras la intervención de Josefina Martínez se generó una instancia de diálogo donde los asistentes pudieron expresar sus preguntas. Paulina Pérez, directora del Departamento de Prevención de Abusos del Arzobispado de Santiago, junto al padre Lus María García Domínguez SJ, fueron los encargados de entregar los contenidos.

“La acogida que tuvo el tema fue muy positiva. Muchas personas después se nos acercaron para manifestar que se habían sentido bastante identificados. Se está valorando el trabajo que la iglesia está haciendo en este aspecto. Quizás nos ha costado mostrar todos los caminos de sanación que como iglesia estamos implementando, pero es ese el desafío, mostrar más esta novedad”, señaló Paulina Pérez del Departamento de Prevención de Abusos del Arzobispado de Santiago, tras la esposición. 

La voz de los asistentes: 

Leticia Flores, Religiosa Marianista de la Zona Maipo: 
“Todos los temas que se tocaron durante la semana fueron bastante interesantes, nos entregas varias herramientas para seguir profundizando y acompañando en nuestras parroquias y unidades pastorales donde estamos insertos. Este último tema que se tocó, de los abusos, me parece que era el más importante, las herramientas que nos entregaron son buenísimas, tenemos que darle un vuelvo a la iglesia y tenemos que saber acompañar”.

Ariel Rojas, representante juvenil de la Arquidiócesis de Santiago: “Todos los temas que tocamos durante la semana antes eran temas tabú y me parece fantástico que hoy los estemos conversando. Lamentablemente por todo lo que nos ha tocado vivir, hoy salen a la luz pero es muy importante que primero, los tengamos como una metodología, segundo, como una cultura de que en el fondo esto no puede volver a pasar, y tercero, para que estemos preparados por si esto vuelve a ocurrir”.    

Sicóloga Josefina Martínez: “Esta era un audiencia muy importante para poder hablar de un tema que a mí me interpela, el dolor de las víctimas. El público fue muy receptivo pero hay mucha inquietud y cuestionamiento interno en la iglesia, eso me parece bien, me tranquiliza. Claramente faltan instancias para que ese cuestionamiento pueda aparecer más libremente, todavía nos cuesta hablar las cosas. Una Semana Teológica Pastoral sin este tema tan importante, tan relevante y puesto en el escenario hoy en día, no hubiese sido completa”.

Padre Luc Yamb, Vicario parroquial de la parroquia San Juan Pablo Segundo de Quilicura: “El tema de los abusos es algo que nos provoca mucho dolor, me siento muy interpelado y comparto totalmente el dolor de todas las víctimas. De todas formas es mejor tarde que nunca, el estar ahora hablando estas cosas, como lo decía la sicóloga, es parte de la sanación y de la toma de conciencia de la gravedad de la situación. Esto nos hará una iglesia más solida que realmente sigue a Jesús”.

- NOTA: Semana Teologico Pastoral. Día 3

- NOTA: Semana Teologico Pastoral. Día 2

- NOTA: Semana Teologico Pastoral. Día 1