Lunes 23 de julio de 2018

Retiro de políticos católicos: El valor del diálogo para la construcción del bien común

El cardenal Ricardo Ezzati compartió con participantes de la Academia de Líderes Católicos en el marco de su retiro espiritual. “Uno admira a los hombres y mujeres políticos que son capaces de oponerse al mal con coherencia”, les dijo.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Marcela Maldonado

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Reunidos en la Casa de Retiro San Francisco Javier, de la zona cordillera, políticos y trabajadores del servicio público católicos, vivieron el sábado una mañana de retiro, guiado por el político italiano Rocco Buttiglione. El Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati compartió un momento con los participantes y luego celebró la eucaristía, ocasión en la que reflexionó sobre el valor del diálogo para la construcción del bien común.

En su homilía, el arzobispo Ezzati destacó tres actitudes fundamentales para construir un diálogo. En primer lugar se refirió a la empatía, como la capacidad de reconocer en los otros una parte de esa verdad que se busca. "Es acogida, apertura, hacia la verdad que puede aportar el otro".

Otra característica del diálogo, dijo, "es la convicción profunda de la verdad a la cual uno ha llegado y llega a defenderla o aportarla como un don para los demás". Por último destacó la necesidad de caminar hacia un proyecto que se comparte en la verdad y que se construye en conjunto, tratando de aportar cada uno lo que hay de verdad y bueno.

El Pastor también reflexionó sobre el rechazo a todo lo que se opone al ser cristiano. "Uno admira a los hombres y mujeres, especialmente a los políticos que son capaces de ponerse al mal con coherencia". En este sentido, el cardenal señaló que la metodología para lograrlo es hacer el bien. "Jesús nos enseña cómo hacer el bien con esa paciencia, con esa capacidad de enfrentar la adversidad no apagando la poca verdad que hay en otros. Si no, haciendo crecer el bien, la justicia, defendiendo a los más pobres y necesitados".

"Que cada uno como políticos con vocación de servicio al bien común, se pueda inspirar en esta experiencia que Jesús nos propone en el evangelio de buscar el bien, construir el bien, hacer que la polis la ciudad el país sea reflejo del proyecto de Dios sobre la dignidad de toda persona", finalizó el cardenal.

El cuidado de la nación

Rocco Buttiglione, laico, filósofo cristiano y escritor, guió el retiro a los políticos entregando un mensaje centrado en el cuidado de la nación. "Nuestras naciones se van disolviendo, la nación no es un hecho que está, es una asamblea a la que hay que convocar. El político tiene esta misión", señaló.

Sobre esa misión de convocar, señaló que el político "tiene que hacer que el pueblo no olvide su historia, la tenga la capacidad de promesa de liberación que Dios puso en la historia del Pueblo, ver las amenazas a la unidad del pueblo". Por último animó a los políticos católicos a no perder de vista una visión global de la sociedad. "No debemos pensarnos como católicos que tienen en la política solo algunos intereses particulares aunque sean nobles. Debemos ser hombres que los defienden al interior de una visión global, de crecimiento de toda la realidad"

Constanza Pizarro, cuarta vicepresidenta de la juventud demócrata cristiana participó del retiro y valoró mucho esta instancia. "Como personas que nos dedicamos a la política y sentimos el llamado a ser político es muy similar a la fe porque sientes el llamado a estar presente y comulgar tu vida política con la fe es un trabajo importante y hay que hacerlo".