Jueves 26 de julio de 2018

Mes de la Solidaridad: ¿Qué haría Cristo en mi lugar?

La pregunta de San Alberto Hurtado anima el comienzo del Mes de la Solidaridad, desde el 1 de agosto, con una celebración en la Catedral de Santiago.

Fuente: Comunicaciones Vicaria Pastoral Social Caritas

¿Qué haría Cristo en mi lugar? es la pregunta con la que San Alberto Hurtado no solo conmovió a la sociedad chilena de su época, y que hoy sigue interpelándonos frente a las realidades de sufrimiento y exclusión que a diario viven hermanos y hermanas y frente a los cuales el mismo Papa Francisco nos envía a "seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado".

En este espíritu, el próximo miércoles 1 de agosto, a las 10:00 horas, en la Catedral de Santiago se dará inicio oficial al Mes de la Solidaridad 2018. Será una oportunidad de responder a la luz del legado social del Padre Hurtado frente a las nuevas formas de exclusión que se nos presentan, entre ellas la migración, pobreza, falta de vivienda, soledad y abandono de niños y de adultos mayores, entre otras situaciones.

En la actividad participará el Padre Jorge Muñoz S.J., Vicario de la Pastoral Social Caritas, agentes pastorales de la Arquidiócesis de Santiago y referentes de la acción social de la Iglesia, como la Hermana Nelly León, capellán de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín, Benito Baranda, entre otras personas.

El 18 de Agosto de 1952 murió el Padre Hurtado. Luchador incansable de la justicia social y de la dignidad de las personas en condición de pobreza, nos dejó con su partida un ejemplo de vida. En su honor, desde el año 2001, se instauró todo un mes dedicado a la solidaridad, como modo de conmemorar el primer centenario de su nacimiento.

* Revisa los materiales para el Mes de la Solidaridad preparados por la Vicaria para la Educación, la Vicaria de Pastoral Social Caritas y la Vicaria Episcopal para la Pastoral del Arzobispado de Santiago; a continuación: