Lunes 6 de agosto de 2018

Con bailes religiosos y música se celebró a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia

26 fraternidades interpretando danzas religiosas de Bolivia llenaron de música, color y alegría el centro de Santiago, para rendirle honor a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia.

Fotos: Ignacio Elissegaray

Periodista: Marcela Maldonado

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Danzas folklóricas como los caporales, diabladas, morenada, mezclas de bailes autóctonos y contemporáneos del pueblo boliviano, acompañaron la procesión de la Virgen de Copacabana que avanzó por las calles Estado y Huérfanos, en el centro de Santiago, con la intención de honrarla y celebrar las fiestas patrias de Bolivia, que se conmemoran oficialmente el 6 de agosto.

Hermanos bolivianos, venezolanos y chilenos se congregaron en esta fiesta para agradecer a la llamada Virgen Milagrosa y madre de los migrantes y ofrecer alguna intención especial.

La familia Mendoza Loaiza vive en Chile desde 1999 y este año fue la encargada de encabezar la procesión, llevando la imagen de la Virgen de Copacabana por todo el recorrido. Sofía Loaiza, peruana, compartió su sentir en esta fiesta, "la Virgen nos elige para llevarla, creo en eso, es muy milagrosa, tengo una fe infinita en ella y decidimos no negarla, independientemente de la situación en la que uno puede estar. Lo único que quiero pedirle es que haya paz en esta tierra, que la Virgen le de consuelo a las madres abandonadas, que no le falte alimento a los niños y que todas las familias estén unidas."

Luis Serrano, diácono venezolano también llegó para dar tributo a la madre de Dios. "Como comunidad latinoamericana nos alegramos y congregarnos a celebrar juntos bajo el manto de María a Bolivia y a su patrona, en Venezuela se tiene muy presente a la Virgen de Copacabana, se la conoce como la virgen que intercede por nosotros, estamos muy contentos".

Nardy Pacheco, boliviana, llegó con una vestimenta típica de La Paz a bailarle a la Virgen, "vengo con una vestimenta que se llama la morenada, es una costumbre en nuestro país. Es muy importante estar acá por devoción, lo hacemos de corazón, le pedimos a la Virgen y le agradecemos que nos haya abierto el camino, que nos dé la oportunidad de estar aquí en Santiago, en Chile, de haber podido conocer este país".

A cargo de la organización de la procesión estuvo el Padre Marcio Toniazzo, Director del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago y sacerdote de la Parroquia Italiana Latinoamericana, "esta es una celebración religiosa de la Virgen de Copacabana que es la mamá que acompaña a los hermanos migrantes que salimos de nuestros países. Queremos celebrar la presencia de nuestra madre, es una celebración muy esperada por todos y queremos acentuar mucho el tema de la unidad, de la fraternidad de distintos países, el mensaje es de unidad fraternidad, de hermandad".