Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 7 de agosto de 2018

Lo dijo el padre Hurtado, el libro que recopila las palabras del santo chileno

Este martes, en el Santuario de San Alberto y bajo el contexto del Mes de la Solidaridad, se dio a conocer este texto que recopila columnas, entrevistas y reflexiones de San Alberto Hurtado sobre temas sociales que siguen teniendo vigencia hoy.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Francisco Morón M.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

“Si hubieran existido las redes sociales hace 80 años, el padre Hurtado las habría usado todas”, comenta María Ester Roblero, quién junto al sacerdote Samuel Fernández, estuvieron a cargo de la selección y edición del libro que fue presentado este martes en el Santuario de San Alberto Hurtado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el empresario José Said, la periodista Mathilde Burgos, el sacerdote Fernando Montes SJ y Cristián Zegers, director del diario El Mercurio.

“Este libro nos emociona porque son columnas escritas por el padre Hurtado para la gente común y corriente, no son columnas escritas para sacerdotes, políticos o especialistas, son escritas para la gente que leía los diarios de esa época que era prácticamente todo Chile ya que no había televisión ni redes sociales. La gente se informaba por la radio y los diarios. EL gran merito de este libro puede ser corregir la imagen que nosotros estamos  transmitiendo a los jóvenes sobre el padre Hurtado. Para muchos él era un cura buena onda, con un chuzo que salía a la calle a recoger niños debajo de los puentes. Hacía eso, es verdad, pero también muchas otras cosas, era un hombre muy adelantado para su época”. Agregó María Ester Roblero.

Por su parte, Fernando Montes SJ, valoro la vigencia del mensaje. “Hay algunas cosas que golpean mucho en este libro, la profunda sensibilidad del padre Hurtado por los problemas sociales, la sensibilidad por los problemas educacionales y lo que llama enormemente la atención es el espíritu abierto y haber sido profético. Muchos de los problemas señalados por él, son problemas que continuamos discutiendo 70 años después y de alguna manera el los presenta con una fuerza que conmueve”.

El sacerdote Jorge Muñoz SJ, vicario de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago estuvo presente en el lanzamiento y dijo esperar que el mensaje de San Alberto Hurtado nos despierte. “Es impresionante la actualidad que tiene el mensaje del padre Hurtado, uno podría citar las frases tal cual las dijo, tal vez cambiando algunas cifras. Lanzarlo en este mes ojalá ayudara a remecernos, abrir ojos y corazones a eso que era tan obvio para él, la necesidad del otro, la realidad carente en nuestro país, la pobreza en las cárceles, niños sin familia o que duermen bajo los puentes, etc. Ojalá la actualidad de este mensaje nos despierte frente a la actualidad que vivimos hoy”, finalizó.

Este libro está organizado en capítulos temáticos en que el Padre Hurtado aborda problemáticas sociales muy vigentes hoy: el retraso de Chile en políticas y currículos educacionales; la pobreza, la niñez y adolescencia abandonada; la delincuencia juvenil; la profesionalización de los sindicatos; la predicación del evangelio en una sociedad cada vez más alejada de la Iglesia.

Se puede encontrar en el Santuario de San Alberto Hurtado y prontamente en las principales librerías del país.