Miércoles 8 de agosto de 2018

Chilenos enviados al Encuentro Mundial de las Familias

El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, presidió un envió a un grupo de chilenos que participarán en el Encuentro Mundial de Familias en Dublin, Irlanda, a partir del 21 de este mes, que contará con la presencia del Papa Francisco.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Este encuentro mundial se realiza desde el año 2000 y se lleva a cabo cada tres años. En esta ocasión van 17 chilenos. Las primeras actividades comenzarán el martes 21 de agosto en las parroquias de Irlanda, y los días 22, 23 y 24 se desarrollará un Congreso Teológico Pastoral en Dublín, para el que se han inscrito 37 mil personas, una cifra récor, dado que para el anterior encuentro este congreso tuvo 16 mil participantes.

El sábado 25 habrá un encuentro festivo con el Papa, en un estadio con capacidad para 80 mil personas, y el día siguiente se celebrará la misa de clausura en un parque en el que se espera participen alrededor de 500 mil personas.

En su reunión con algunos de los 17 chilenos que van a Irlanda, el cardenal Ezzati les recordó que "la familia es la Iglesia doméstica". Añadió que el Papa ha tenido un especial interés en la familia y que la exhortación "Amoris Laetitia" no agota todo ese interés, "sino que ha promovido en la Iglesia toda una legislación canónica para favorecer la vida de la familia y la solución de problemas que se dan en la vida familiar, especialmente lo que significa la validez o no validez del matrimonio".

El pastor recordó que desde un tiempo se están elaborando algunos trabajos en orden a la catequesis para la preparación remota al matrimonio, como también para la preparación próxima para este sacramento.

También valoró la experiencia del encuentro con familias de otros países, "cómo enfrentan la alegría de la buena noticia que es la familia, y también cómo enfrentan las dificultades. Vayan como misioneros en esta periferia, vayan como misioneros de la Iglesia en Santiago y representando también a nuestro país. Ojalá vuelvan trayéndonos estímulos nuevos de renovación y, sobre todo, de compromiso evangelizador muy concreto en relación a la familia. La fe crece en la medida en que la compartimos".

Por su parte, José Manuel Borgoño, de la Delegación para la Familia, señaló que "para nosotros es muy importante ir a estos encuentros, porque ahí se juntan todas las pastorales familiares del mundo, y uno puede conocer experiencias y extraer lo último que haya en temas de familia. Informalmente también se produce mucho intercambio de experiencias".