Martes 14 de agosto de 2018

Comunidad educativa conversó sobre la situación de la Iglesia

Directores, equipos de gestión y alumnos de colegios católicos de la zona centro, se reunieron para buscar herramientas para superar la crisis de la Iglesia.

Fotos: Jorge Salomón

La asamblea organizada por la Vicaría para la Educación, para los doce colegios del Decanato Yungay, contó con tres panelistas invitados, quienes ilustraron algunas realidades de la sociedad actual que se reflejan también en la Iglesia: el nuevo rol de los jóvenes en la sociedad, el cambio del concepto de familia en Chile y la baja de 12 puntos en la adhesión de la Iglesia Católica.

Luego de las exposiciones, los asistentes se dividieron en tres grupos de trabajo en los cuales pudieron contar sus experiencias y llegar a conclusiones en torno a la importancia de la construcción de una nueva Iglesia más ligada a los valores de las nuevas generaciones.

Los directores presentes en la asamblea señalaron que enfrentar la crisis dentro de las comunidades educativas es fundamental y hoy adquieren urgencia de ser atendidas y complementadas con las conclusiones del X Sínodo y con los mensajes que el Santo Padre comunicó en su visita. En este sentido Paula Miranda, directora del colegio Santa Elena, señaló que "como colegios católicos tenemos que lograr ser más vinculantes, para que nuestros alumnos tengan experiencias de fe profundas, de tal manera que puedan enfrentar las crisis desde esa experiencia y lograr un discernimiento para seguir caminando".

Por otra parte, Ghislaine Fuentes de la pastoral secundaria de la Vicaría para la Educación fue enfática al afirmar que "restaurar las confianzas es lo más importante. Tenemos que volver a confiar para poder relacionarnos con otros", lo cual se realizaría creyendo que construir una nueva iglesia a través de los jóvenes si es posible.

Con respecto a las conclusiones de las mesas de trabajo, la Directora Ejecutiva de la Vicaría de la Educación, Fabiola Canales entregó una invitación a mejorar las acciones de toda la comunidad: "Hoy en día, con lo tremendamente doloroso que es, esta crisis es una oportunidad para aprender a caminar de nuevo y nosotros tenemos muchas cosas que revisar. Todos hemos sido parte de este engranaje y en nuestras relaciones cotidianas, en nuestras relaciones laborales y fraternales tenemos algo que cambiar".

La mañana finalizó con la intervención de Marcelo Neira, del Área de incidencia de la vicaría, quien presentó una completa ficha para la reflexión comunitaria respecto de la actual situación de la Iglesia chilena, la cual puede ser utilizada por los colegios católicos y está disponible gratuitamente en este la página web de la Vicaría de la Educación.

* Descarga aquí las fichas para trabajar en tiempos de crisis.