Jueves 4 de julio de 2024

Tercer día de la STP 2024: experiencias urbanas en la Biblia y en la Patrística

Este jueves 4 de julio, los expositores de la Semana Teológica Pastoral 2024 entregaron interesantes perspectivas bíblicas y patrísticas sobre la Pastoral Urbana.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Nazareth Quezada A.

Cerca de 300 personas se reunieron en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica este jueves 4 de julio en el marco del tercer día de la Semana Teológico Pastoral 2024.

La primera expositora fue la profesora Rosa Estela Yáñez, licenciada canónica en Teología Bíblica del Instituto Católico de París, Francia, quien presentó la ponencia “Perspectivas bíblicas de la Pastoral Urbana”.

Abordó la necesidad de hacer presente el Evangelio en la ciudad. “Estamos aquí reunidos para pensar cómo hacer presente en nuestra ciudad el Evangelio”, indicó la teóloga.

Su reflexión se centró en cómo las primeras comunidades cristianas lograron integrarse en el contexto urbano del Siglo I, mostrando una identidad renovada a través de nuevas prácticas sociales.

Subrayó que una pastoral urbana efectiva debe involucrarse profundamente con la realidad de la ciudad, discerniendo lo bueno, lo agradable y lo perfecto para promover la igualdad y el valor de la vida.

Por su parte, el padre Samuel Fernández, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofreció una profunda reflexión titulada “Experiencias patrísticas en la Pastoral Urbana”

El presbítero destacó la importancia del estudio de la tradición eclesiástica como guía para los cambios necesarios en la iglesia contemporánea. “La tradición, más que ser un obstáculo para los cambios, es un factor de libertad para pensar el futuro", afirmó.

También comparó los desafíos actuales de la iglesia con los enfrentados por los primeros cristianos, enfatizando en la necesidad de ofrecer razones sólidas para adherirse a la fe. “La pastoral urbana debe ser vista como un camino hacia la plenitud de vida, no solo como una reparación del pecado,” añadió.

Estas exposiciones se realizaron un día después de las experiencias que vivieron los participantes de la Semana Teológica Pastoral. Muchos de ellos visitaron diversas zonas territoriales de Santiago. Estas salidas permitieron a los asistentes observar y contemplar la diversidad y los desafíos presentes en los distintos sectores de la ciudad, enriqueciendo su comprensión y enfoque pastoral.