Martes 4 de septiembre de 2018

Encuentro Vida Consagrada: De la Desolación a la Esperanza

La Vicaría de la Vida Consagrada, invita a todos los consagrados, religiosos y religiosas a esta actividad, que se desarrollará entre los días 11 y 13 de septiembre y que contará con la presencia del Secretario de la Congregación para Vida Consagrada de Roma, Monseñor José Rodríguez Carballo.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Bajo el lema "De la Desolación a la Esperanza", nombre que la Conferencia de Religiosos, Conferre, ha trabajado este año para enfrentar la realidad que vive la Iglesia de nuestro país y que invita a pasar de los momentos de tristeza, dolor y vergüenza, a espacios de esperanza y renovación, es el foco que la Vicaría de la Vida Consagrada pretende trabajar en este encuentro, que pondrá especial trabajo en aquellas temas como las víctimas de abusos y sus respectivos caminos de reparación.

Sobre la visita de Monseñor José Rodríguez Carballo, el Vicario para la Vida Consagrada, padre Pedro Pablo Garín señaló que "es una visita que llega en un momento muy providencial. Vamos a tener estos encuentros en unión con la Conferencia de Religiosos, Conferre, para que en conjunto invitemos todos los religiosos y religiosas consagradas".

Luego invitó a todos a participar de esta importante actividad: "Tendremos dos encuentros importantes y masivos, en los cuales invito a todos los consagrados, religiosos y religiosas para el día 11 de septiembre a las 18.00 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica, y la Misa de clausura que sería el día 12 de septiembre a las 19.30 horas en la Iglesia San Francisco de la Alameda. Nos gustaría que muchas comunidades religiosas, tanto masculinas como femeninas, institutos de vida apostólica, sociedades apostólicas, puedan también unirse a nosotros".

Monseñor José Rodríguez Carballo nació en Lodoselo, España, el 11 de agosto de 1953. Inició el noviciado el 31 de julio de 1970 e hizo los primeros votos el 9 de agosto de 1971. Realizó la profesión solemne, en Jerusalén, el 1 de enero de 1976 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1977.

José Rodríguez Carballo es Licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica en Jerusalén. Ha ejercido de profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago. Entre sus labores, ha sido entre 1997 y 2003, Definidor General de la Orden Franciscana - que lo eligió su Ministro General el 5 de junio de 2003. Posteriormente, el 7 de agosto de 2004, el Santo Padre Juan Pablo II, lo nombró miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El 6 de abril de 2013, fue nombrado Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Arzobispo Titular de Belcastro por el Papa Francisco. Fue consagrado obispo el 18 de mayo por el cardenal Tarcisio Bertone en la catedral de Santiago.

Los encuentros se llevarán a cabo en la Casa San Francisco Javier en Ñuñoa y en la Pontificia Universidad Católica. Más información en el teléfono 227900796 o al correo culloa@iglesiadesantiago.cl