Martes 11 de septiembre de 2018

Iglesia San Francisco celebrará 400 años

El emblemático templo que está ubicado en el corazón de Santiago, en las calles San Francisco con Alameda, cumplirá este mes cuatro centenarios y para conmemorarlos se realizará una Eucaristía el próximo 23 de septiembre a las 12 horas.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Natalia Castro

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Para esta celebración, el Ministro provincial de la Orden Franciscana en Chile, Fr. Isauro Covili Linfati, O.F.M  y el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, han solicitado a la Penitenciara Apostólica el inicio de un Año Jubilar y de la indulgencia plenaria para todas las personas que visiten el templo.

Junto a lo anterior y para iniciar este Año Jubilar que tiene como lema:"Confiados en tu misericordia reconstruimos tu Iglesia, Señor", en la celebración eucarística se realizará además, la apertura de la Puerta Santa, en donde la Iglesia se abrirá a un tiempo de gracia.

Al respecto, Fr. Isauro Covili señaló que “en el contexto actual que vive nuestra Iglesia chilena, celebrar los 400 años del Templo San Francisco tiene una importancia única. Celebrar la vida y la historia de este templo en términos de memoria, de presente y de futuro nos remite a los inicios de nuestro país” y agregó que:“Esta conmemoración nos remite al Evangelio, a la vida, a tantas historias de hombres y mujeres que en sus alegrías, pero también en sus dolores y tristezas han sabido descubrir la protección y la fe en Dios vivida en este templo”.

Junto a lo anterior Fr. Isauro Covili dijo: “Esta fecha nos invita a reencontrarnos con la minoridad, con la fraternidad, con la alegría del Evangelio, con la cercanía afectiva para caminar entre los pobres, entre la gente, junto al Pueblo de Dios y en medio del Pueblo de Dios”.

Por su parte Fr. Alberto Nahuelanca, párroco de San Francisco de la Alameda expresó que: “En el caminar del templo San Francisco ha sido un lugar abierto, sencillo,  donde todos han tenido la posibilidad de celebrar su fe alegremente. Hay un elemento que cobra fuerza en la evangelización franciscana y que el templo San Francisco lo ha posibilitado: las celebraciones. San Francisco ha sido un lugar de celebraciones ecuménicas, interreligiosas, que ha posibilitado y ayudado a que nuestro pueblo viva su fe con alegría y sencillez. La religiosidad popular ha sido una expresión muy elocuente que hemos apoyado”.

El templo San Francisco es una de las iglesias más significativas de la capital de nuestro país no solo por su patrimonio, sino que también por el servicio que entrega a la comunidad. Se realizan cuatro misas diarias de martes a sábado, los días lunes una y los domingos cinco. Además funciona un comedor para las personas en situación de calle.

Historia del templo:

Cuando Chile aún era una capitanía general dependiente del Virreinato del Perú, Pedro de Valdivia encargó a los hermanos franciscanos edificar el templo en el mismo lugar donde él había levantado la ermita a la Virgen del Socorro, imagen muy pequeña que el conquistador español trajo en la montura de su caballo.

Luego de 32 años de construcción, la Iglesia San Francisco fue inaugurada el 23 de septiembre en 1618 y fue posible por el aporte económico de la corona española y los habitantes de la ciudad más el esforzado trabajo de los indígenas del lugar llamados yanaconas.

Los franciscanos se encargaron no solo de que se cumpliera la orden de Valdivia sino además, en su afán de evangelizar a los pueblos americanos, que cada habitante se sintiera parte importante en la edificación del templo y del pueblo de Dios.