Domingo 30 de septiembre de 2018

Documento de Orientaciones: "Hemos cometido un error y lo vamos a reparar"

“Lo que es delito es delito”, dijo el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo, quien reiteró el compromiso de la arquidiócesis de reparar los errores del manual con orientaciones acerca de cómo actuar para evitar casos de abusos.

Periodista: Francisco Contreras

Señaló respecto de ese documento que “nosotros hemos pedido perdón. Ahí hay errores, quizás parte de nuestro error es que nosotros quisimos traer cosas de otras culturas. Estamos reparándolo, a breve plazo vamos a poder ponerlo en conocimiento de la opinión pública”. Va a ser revisado, aseguró, “especialmente en algunos aspectos para decir con palabras muy nuestras lo que es delito es delito, lo que es crimen es crimen. Y también explicar de una manera muy concreta que la Iglesia ha asumido un compromiso de tolerancia cero con los delitos sexuales, tolerancia cero con todo aquello que contravenga gravemente la dignidad de un menor”.

Monseñor Roncagliolo expresó que “nosotros estamos estableciendo una serie de medidas. Esta semana hemos instaurado la Delegación para la Verdad y la Paz, que tiene como función ordenar este tema y gestionarlo de tal forma que podamos proceder con absoluta rigurosidad para, primero, hacer un camino de reparación, de sanación con las víctimas. Pero también un camino de prevención y transformación de aspectos de la cultura eclesial que requieren ser transformados”.

Enfatizó el obispo que la arquidiócesis está trabajando “para que estos delitos, estos crímenes no vuelvan a ocurrir, no solo desde la Iglesia, sino desde la sociedad y la cultura”.

Las declaraciones las hizo monseñor Roncagliolo antes de la Procesión de la Virgen del Carmen, en la cual “queremos expresar nuestra oración por todo lo que ocurre en el país, rezamos por las instituciones, por los enfermos, por los presos, por los que sufren, por los pobres, por los enfermos. Queremos rezar especialmente por las víctimas de los delitos de abusos sexuales”.