Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 3 de octubre de 2018

Alumnos de 7° y 8° reflexionaron sobre la inclusión

La instancia es parte del programa "Encontrarte" que pretende facilitar el encuentro con Jesús, mediante expresiones de arte.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Andrea Ruz Dios

Cerca de 150 estudiantes, pertenecientes a 12 colegios católicos de Santiago, participaron de la actividad juvenil organizada por el Área de Animación y Gestión Pastoral de la Vicaría para la Educación, con el objetivo de reunir a los jóvenes de entre 11 y 13 años, para promover una mirada inclusiva al estilo de Jesús, a través del Arte, por medio de talleres de teatro, canto, fotografía, entre otros.

Según explicó Alberto Vásquez, director del área impulsora del proyecto, esta idea "nace desde la solicitud de los coordinadores pastorales de los colegios, quienes nos hicieron ver que los 7° y 8° no siempre tienen cabida en los procesos formativos pastorales. Por ese motivo, quisimos generar un espacio que ayude a las pastorales de los colegios para que puedan trabajar de una minera distinta, vinculando el arte- expresión que les interesa a los jóvenes- con la fe, y para que de ese modo puedan encontrarse con Jesús", comentó. 

El padre Andrés Moro, vicario de la VED, explicó que esta instancia es una oportunidad para reunir a jóvenes de distintos colegios, con distintas realidades, pero que descubren que es mucho más lo que los une que lo que los divide: "Como vicaría promovemos la educación integral, de calidad y con una identidad católica fuerte. Por ello, el Encontrarte es un espacio para ayudar a los jóvenes a encontrarse con Cristo a través del arte, en sus distintas expresiones".

Víctor Ulloa es profesor de profesor de religión del Liceo Leonardo Murialdo de Recoleta. Participó de la actividad junto a sus alumnos y destacó la importancia de generar vínculos entre los estudiantes: "Es muy positivo que se conozcan entre ellos, que formen comunidades de aprendizaje y evangelización. En un mundo como hoy, que presenta a veces una visión distorsionada de la fe y la realidad de los jóvenes, me parece importante que en esta etapa de edad de los ellos puedan conversar, expresar sentimientos, y sobre todo compartir fe, sintiendo que no están solos en este camino", expresó.

Una de las participantes, Amanda Cáceres, del Colegio Nuestra Señora de Andacollo de Santiago Centro, destacó la interacción generada en la actividad, y la oportunidad de compartir la fe con jóvenes de nuestra edad. "Me motivó mucho que nos hicieran talleres de lo que nos gusta, porque nos están hablando de Jesús a través de las cosas que nos llaman la atención y nos interesan. Estamos dialogando sobre nuestra fe, sobre la inclusión, pero de una manera dinámica y entretenida", dijo.

Tras el encuentro, las delegaciones de cada establecimiento, trabajarán en la organización de una intervención artística en cada uno de los establecimientos, con el objetivo transmitir la experiencia de lo vivido.