Viernes 5 de octubre de 2018

Proyecto República realizó su primer conversatorio

¿En qué están los jóvenes hoy? Fue el tema del espacio, organizado por el Área de Educación Superior (PES) de la Vicaría para la Educación.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Andrea Ruz Dios

Tras recorrer el barrio República e identificar qué necesitaban los estudiantes del sector, la VED junto a la congregación Salesiana, llegaron a la conclusión de que no tenían lugar para poder estudiar, acceder a talleres y encontrarse en la fe.

Decidieron poner manos a la obra y habilitaron la antigua librería salesiana como un espacio para llevar a cabo el "Proyecto República". "Se trata de un espacio que les muestre a un Jesús amigo, cercano, no discriminando en los jóvenes, sino siendo un espacio en salida que llegue a quienes no tienen un área de apoyo, desarrollo y acercamiento a la fe", explicó Ana Leighton, directora del área PES.

El lugar no ha sido inaugurado, pero en él ya se desarrolló una primera experiencia. Se trata del conversatorio ¿En qué están los jóvenes hoy? que contó con la participación de más de 20 jóvenes, estudiantes de distintas universidades y centro de formación del sector, en que dialogaron sobre distintos temas que les interesan.

Gracias al espacio de conversación, los asistentes conocieron la historia de fe de Ángela Ortega, egresada de ingeniería y participante de la pastoral de Educación Superior, quien compartió su experiencia sobre cómo la ha acompañado la fe en su trayectoria como estudiante. Además, hablaron sobre la fe, la actual situación de la Iglesia, proyectando este espacio hacia el futuro.

Uno de los asistentes al encuentro, Sebastián Valenzuela de la pastoral de la Universidad de Santiago, destacó la oportunidad de poder compartir en medio de los difíciles tiempos que está viviendo la Iglesia: "Los jóvenes debemos hacernos parte de estos tiempos, jugar a la delantera, porque ahora es cuando tenemos que estar aquí, recibiendo las piedras si es necesario, y llevar respuesta a la gente. Como jóvenes tenemos valentía, y tenemos que demostrar que esta es una Iglesia nueva, que se está renovando, que quiere sumar, que quiere estar presente con lo que nos necesitan y ese es el llamado para los jóvenes", comentó.

Por su parte, Rebecca Levis, integrante de la Red Juvenil Ignaciana dijo que la posibilidad de compartir experiencias de vidas con otros estudiantes "ayuda mucho a que surjan nuevas ideas de lo que podríamos realizar como jóvenes. Estamos viviendo un momento importante, donde estamos todos invitados a ser Iglesia, por eso que haya un espacio para los jóvenes, para que puedan llegar y compartir, independiente de la tradición que tengan, me parece una iniciativa importante y muy adecuada a los tiempos. Necesitamos creer más y tener más esperanza", señaló.