Miércoles 10 de octubre de 2018

Óscar Romero y Pablo VI, nuevos santos para la Iglesia

El Papa Pablo VI y Mons. Óscar Romero, junto a otros 4 beatos serán canonizados en el Vaticano este 14 de octubre de 2018, durante el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y las vocaciones convocado por el Papa Francisco.

Fotos: Oficina Canonización Óscar Romero

Periodista: Enrique Astudillo B. - Víctor Villa C.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Junto a Monseñor Romero y Pablo VI, también serán canonizados el padre Francesco Spinelli, el padre Vincenzo Romano, María Caterina Kasper, la Madre Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y el joven Nunzio Sulprizio.

Romero, mártir que sigue dando la vida por su pueblo

Monseñor Romero, Obispo de San Salvador, nació el 15 de agosto de 1917 en el municipio de Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel; fue asesinado en el altar, mientras celebraba la Santa Misa, el 24 de marzo de 1980.

El 24 de marzo de 1990 se inició la causa de canonización de Mons. Romero. Si bien en 1994 fue declarado “siervo de Dios”, solo el 3 de febrero de 2015 fue reconocido por la Iglesia católica como mártir "por odio a la fe", al ser aprobado por el Papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos.

“El martirio de Monseñor Romero no fue puntual, en el momento de su muerte. Fue un martirio testimonio, sufrimiento, persecución anterior hasta su muerte. Pero también posterior, porque una vez muerto –yo era sacerdote joven y fui testigo de eso- fue difamado, calumniado, ensuciado… su martirio se continuó incluso por hermanos suyos, en el sacerdocio y el episcopado. Un hombre que sigue siendo mártir después de haber dado su vida, siguió dándola, dejándose azotar por todas esas incomprensiones… cuántas veces a personas que han dado su vida se las sigue lapidando con la piedra más dura que existe en el mundo: la lengua”, les señalaba en 2015 el Papa Francisco una delegación salvadoreña que vino a Roma para agradecer su beatificación.

El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo, convirtiéndose en el primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer Arzobispo mártir de América.

La curación inexplicable de una mujer embarazada es el milagro aprobado que permite declarar santo al entonces Arzobispo de San Salvador. Se trata de una mujer salvadoreña con una enfermedad terminal y "condenada a morir", pero que, sin embargo, sanó y dio a luz a un bebé sano. El esposo de esta mujer comenzó a pedir la intercesión de Monseñor Romero el 24 de mayo de 2015, día en que fue beatificado en San Salvador. Para fines de agosto o principios de septiembre, la condición de su esposa había empeorado y los médicos hicieron la cesárea, temiendo que el niño pudiese morir.

Tras la cesárea, se esperaba que ella muriera, ya que todas las pruebas indicaban que no sobreviviría. Sin embargo, las amistades seguían rezando por la intercesión del beato y después de cinco días, de manera inexplicable, esta mujer comenzó a mejorar y se curó por completo.

ENLACE A LA PELÍCULA: "ROMERO"

> PAPA FRANCISCO SOBRE ÓSCAR ROMERO:

Pablo VI, el continuador del Concilio Vaticano II

Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, nació en Concesio, cerca de Brescia, Lombardia; el 26 de septiembre de 1897 y murió en Castel Gandolfo, el 6 de agosto de 1978. Ejerció su pontificado entre los años 1963 y 1978 y es recordado por ser el Pontífice que llevó a término el Concilio Vaticano II que había comenzado su predecesor Juan XXIII.

En febrero pasado el Papa Francisco había revelado la próxima canonización del Papa Montini que había sido beatificado el 19 de octubre de 2014, momento en que Francisco lo definió en su homilía como “un gran Papa, apóstol incansable, valiente en su humilde y profético testimonios de amor a Cristo y a su Iglesia”. Entre otras cosas, es reconocido por ser autor de la encíclica Humanae Vitae, un documento que marcó un hito en la defensa de la vida desde la concepción y cuya publicación cumple 50 años este 2018.

Es justamente en 2014 que sucedió el milagro que lo elevará a los altares: la curación inexplicable de una niña en el quinto mes de embarazo. Según los médicos, la pequeña no habría tenido la posibilidad de nacer a causa de una grave complicación en la gestación, incluso peligrosa para la salud de la madre. En un viaje a Brescia, tierra natal de Montini, la mujer pidió intensamente en el Santuario de Santa maría de las Gracias, obteniendo la curación completa de la hija.

ENLACE A LA PELÍCULA: "PABLO VI UN PAPA EN LA TEMPESTAD"

> PAPA FRANCISCO SOBRE PAPA PABLO VI:

> Revisar documentos acerca de Óscar Romero al final de la página:

> Actividades en Santiago en torno a la Canonización de Óscar Romero:

-  Encuentro Renacer profético: Medellín, Romero, Francisco