Miércoles 10 de octubre de 2018

Peregrinación a Santuario de Lourdes

El próximo sábado 24 de noviembre, la Orden de Malta en Chile realizará por quinto año consecutivo la tradicional Peregrinación al Santuario de Lourdes en Quinta Normal, iniciativa que está especialmente dirigida a enfermos y adultos mayores.

Periodista: Natalia Castro

La actividad se enmarca en la celebración del Mes de María y cuenta con la colaboración de la Vicaría para la Pastoral Social Caritas y con la participación de la Fundación Las Rosas y otros hogares. A ella asisten también familias y colegios, propiciando que niños, jóvenes y padres, compartan con abuelos y enfermos la vivencia pública y sencilla de la fe, según la enseñanza de la Iglesia y respondiendo al llamado del Papa Francisco.

Mario Correa, presidente de la Asociación Chilena de la Orden de Malta, invitó a participar de esta peregrinación y señaló: "Nosotros en todas partes del mundo nos hemos dedicado al cuidado de los enfermos, haciéndonos cargo de su asistencia espiritual, porque esto refleja una sociedad humana que se preocupa de las personas vulnerables, en la vocación de nuestra Iglesia misericordiosa, en el mensaje del corazón de Cristo. De los cinco años que llevamos haciendo esto, cada vez participa más gente, familias completas que dedican este tiempo a la asistencia espiritual ".

La Orden:

La orden nació aproximadamente el año 1048, cuando un grupo de mercaderes cristianos de la república de Amalfi, encabezados por el Beato Gerardo, monje benedictino, construyeron en Jerusalén un hospital para asistir a los peregrinos de cualquier fe o raza, algunos decenios antes de la Primera Cruzada (1099).

El Beato Gerardo previó que la orden duraría mientras hubiera sufrimiento humano que aliviar. Hoy trabajan activamente por “nuestros señores los enfermos” casi mil años después de que Gerardo fundara en Jerusalén su primer hospital y bajo el lema: "Tuitio fidei et Obsequium pauperum" (defensa de la fe y el servicio a los pobres).

Programa:

La actividad se desarrollará de la siguiente manera:

10:30 hrs. Llegada

11:00 hrs. Inicio de la procesión con rezo del santo rosario por el paseo existente alrededor de la misma gruta.

12:00 hrs. Celebración de la Santa Misa.

Posteriormente a ella se impartirá la unción de los enfermos estimándose como hora de término las 13.30 hrs.

Asimismo, durante la procesión y celebración de la Santa Misa, habrá sacerdotes confesando a todos los participantes.