Sábado 13 de octubre de 2018

Decanatos de Puente Alto: Los laicos asumen su tarea

Durante toda la mañana de este sábado, los decanatos de la Zona del Maipo (que incluyen comunidades de Puente Alto y San José de Maipo) celebraron sus respectivas asambleas decanales, con el fin de profundizar acerca del sentido y tarea de estas agrupaciones parroquiales y hacer propuestas pastorales para el próximo año.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Las asambleas del decanato sur, en la Escuela Matte, y del decanato norte, en la parroquia Madre de la Divina Providencia, reunieron a más de 200 agentes pastorales laicos junto a sus párrocos y vicarios. Gonzalo Quintana, secretario pastoral de la Vicaría del Maipo, explicó que actualmente la segunda asamblea zonal del año tiene el carácter de decanal, por lo que en esta ocasión se reunieron en un mismo día pero en forma separada ambos decanatos: Puente Alto Sur y Puente Alto Norte.

En estas reuniones, los laicos y sus párrocos abordaron el tema del funcionamiento y crecimiento de los decanatos, para lo cual hubo trabajos en grupo para recibir aportes de los laicos en este sentido. También, agregó Gonzalo Quintana, el objetivo es un mayor conocimiento e intercambio entre los fieles de distintas parroquias para crear mayores vínculos como comunidad, "portarnos como vecinos y colaborar entre nosotros". Además, dijo, atender en conjunto muchas necesidades comunes que tienen las parroquias de Puente Alto.

El Vicario de la Zona del Maipo, padre Miguel Hoban, comentó en la Escuela Matte que "queremos seguir trabajando junto con los laicos de una manera de mucha colaboración y de corresponsabilidad laical para formar un plan zonal, que tome en cuenta primero las Orientaciones Pastorales de la Iglesia y también la realidad de nuestras parroquias".

En el mismo recinto, Fernando Orchard, de la Vicaría Pastoral, antes de explicar el objetivo y funcionamiento de los decanatos en la asamblea de la Escuela Matte, valoró la forma participativa en que los laicos están viviendo el momento actual de crisis en la Iglesia: "Hay comunidades que están buscando caminos, y el Papa nos está animando, nos está diciendo "reaccionen, sean protagonistas en la Iglesia, atrévanse ustedes laicos". El Papa, agregó, "nos está pidiendo más responsabilidades, mucha más iniciativa. La Iglesia es nuestra, el Espíritu Santo la pone en nuestras manos".

El padre Jorge Ruiz, de la parroquia Santa María Magdalena, decano de Puente Alto Sur, resaltó que la asamblea la organizan los coordinadores parroquiales, y que ellos "ayudan mucho a la vida de las parroquias y a tomar el pulso a la Iglesia en Santiago desde la mirada de los laicos".

Por otro lado, Padre Danilo Almarza, párroco de la parroquia de la parroquia Madre de la Divina Providencia y nuevo decano del decanato Puente Alto Norte afirmó: "Lo que necesitamos actualmente es acompañar y motivar a nuestros laicos para que la fe se viva en comunidad. Esta ha sido una experiencia maravillosa, en la que los agentes pastorales participan muy contentos, porque comparten experiencia de fe y experiencia de parroquia. Eso nos hace falta, compartir esta experiencia de comunidad, encontrarnos los sacerdotes con los laicos. Esta instancia de comunión hace mucho bien". El presbítero expresó su deseo de que haya más momentos comunes como esta asamblea, hacer actividades inter parroquiales como una procesión con el Santísimo, un Via Crucis o un festival de coros. Añadió el padre Danilo que le anima mucho "poder descansar en que los laicos puedan hacer mucho más que nosotros".

Gonzalo Quintana explicó que después de estas asambleas, los coordinadores parroquiales recogerán las propuestas de ambos encuentros para que ellas formen parte de la planificación del año 2019.