Miércoles 17 de octubre de 2018

Vicario Zona Norte se reúne con Coordinadores Parroquiales

La actividad, contó con la participación de 17 representantes de parroquias, quienes pudieron dialogar e intercambiar ideas con el nuevo Vicario para Zona, padre Ignacio Gramsch.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Del total de 38 parroquias que comprende la zona, los 17 coordinadores presentes, llegaron desde las comunas de Conchalí, Independencia, Colina, Til Til, Quilicura, Lampa y Recoleta, ocasión en que pudieron conocerse con el vicario, ver las realidades pastorales de cada comunidad, los respectivos cambios de párrocos que han habido en la zona y los desafíos que enfrenta el nuevo vicario.

Además, realizaron una mirada sobre la crisis que hoy enfrenta la Iglesia y reflexionaron desde su mirada de agentes pastorales activos que coordinan las parroquias y el rol que cumple la Vicaría de la Zona Norte en el trabajo parroquial.

Para el padre Ignacio Gramsch, la jornada sirvió para dar a conocer los trabajos y esfuerzos que la iglesia ha realizado en el tema y también conocer en persona a cada uno de ellos: "Los coordinadores parroquiales laicos son muy importantes en las parroquias y en las comunidades, porque son lo que ayudan al párroco y solitos, muchas veces, mueven a las comunidades y capillas. Por eso quiero estar cercano a ellos y podamos caminar juntos y en medio de todos los problemas, tú ves una iglesia viva y que el Espíritu Santo la lleva".

Jaime Huerta, Secretario Ejecutivo de la Zona Norte, en tanto, la crisis de la iglesia, si bien es dolorosa, también mantiene un trabajo estrecho con los laicos sobre esta realidad: "Necesitamos estar muy unidos, en comunión y poder juntos, superar este momento. Tenemos mucho por hacer, mucho por reflexionar. Me parece fundamental seguir creciendo juntos como iglesia".

Francisca Sanhueza, de la Comunidad Jesús Misionero, llegó desde Valle Grande en Quilicura para solicitar algo muy particular: "Somos una comunidad itinerante, no tenemos capilla aún, pero sin las ganas de obtener y lograr nuestro objetivo a corto plazo que es tener nuestro templo. Me parece súper bien esta instancia, es gusto llegar hasta acá y sobre todo, nos motiva el hecho que sea un vicario cercano a las comunidades".

Juan Castillo, de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús en Independencia, agregó que esta reunión es muy importante, "especialmente en estos tiempos, pues debemos trabajar mancomunados y porque, como laicos somos los que ponemos la cara ante los demás y debemos dar una respuesta coherente en los momentos de crisis y necesitamos siempre una ayuda".