Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 19 de octubre de 2018

Canonistas abordan procesos por abusos

Alrededor de 70 abogados, canonistas y funcionarios de tribunales eclesiásticos de diversas partes del país se reunieron este jueves 18 para estudiar, conforme las necesidades actuales de la Iglesia, materias relacionadas con la acogida y acompañamiento de víctimas, investigaciones y procesos penales canónicos.

Fotos: Nibaldo Pérez y Omar González

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad San Sebastián y estuvo organizada por la Asociación de Derecho Canónico, que es una organización cuya finalidad es el estudio del Derecho Canónico y la profundización de temas que sean atingentes a este ámbito.


La delegada episcopal para la Verdad y la Paz, Andrea Idalsoga, señaló que ante "la necesidad de lo que estamos viviendo como Iglesia y, especialmente, la declaración de la Asamblea Plenaria de los Obispos del 3 de agosto, decidimos como asociación hacer una jornada de estudio de todo el proceso penal, desde que se recibe una denuncia hasta el final, en el marco de lo que nos planteó la Conferencia Episcopal, y ofrecer una instancia en la que todos puedan salvar dudas. Viene gente de todo Chile. Esto permite que la realidad que puede estar dándose en Santiago se pueda replicar en otras diócesis".

Entre las materias abordadas figuraron la investigación previa, las vías administrativa y judicial del proceso penal y el acompañamiento a las víctimas, que estuvieron a cargo de canonistas con vasta experiencia en materias penales, que han trabajado como investigadores o jueces en causas penales, como lo son los presbíteros David Albornoz, Carlos Hernández y Francisco Walker, y la abogada Ana María Celis, que es la Presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos.

Después de cada intervención, los participantes pudieron plantear preguntas u opiniones acerca de los temas tratados por cada especialista.

Acerca de este encuentro, Andrea Idalsoaga precisó que la idea es "estar muy bien preparados para responder con prontitud a las víctimas de estos delitos. Se trata de abordarlos en forma adecuada y rápida".

En este encuentro participaron representantes de Antofagasta, Chillán, Concepción, Copiapó, La Serena, Linares, Melipilla, Rancagua, San Bernardo, Santiago, Tmuco, Valdivia, Valparaíso y Villarrica.