Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 24 de octubre de 2018

Congreso Social: Importancia del diálogo y el encuentro

Actores del mundo social, político y privado, autoridades de la Universidad Católica y representantes de la Iglesia dialogaron en el patio Juan Pablo II de la casa de estudios, para hablar de las problemáticas y desafíos del Chile actual. La actividad fue organizada por la UC (a través de su Dirección de Pastoral) y DUOC.

Fuente: Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC - Natalia Castro

Link fuente: http://congresosocial.cl/

Como un impulso para buscar la unidad y encuentro entre chilenos, así se pensó la cuarta versión del Congreso Social “Chile, patria de encuentro”, en el que participan cerca de cien instituciones y que en esta primera jornada estuvo enfocada en los pueblos originarios, el progreso integral y mujeres como las gestoras del futuro.

El rector, Ignacio Sánchez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. “Es un motivo de gran alegría observar la favorable respuesta de los asistentes a este llamado de la universidad, para hacer una lectura crítica de los desafíos que tiene nuestro país sobre el tema de fondo de este congreso”, señaló. “Desde hace algún tiempo se dice que nos encontramos en el umbral del pleno desarrollo y este congreso aborda los desafíos que aún enfrenta nuestro país (…) Como sociedad hemos sido testigos que a pesar del progreso alcanzado, aún existe desigualdad, carencias y obstáculos para que cada persona pueda lograr su verdadero desarrollo, pues el desarrollo no ha llegado a la mesa de cada uno de los hogares de nuestro país”, agregó.

Por su parte, el Gran Canciller de la casa de estudios, el padre Tomás Scherz, señaló que entre los objetivos de la instancia están, “mirar seriamente el desafío de nuestro país, especialmente la inclusión, el desarrollo integral de las personas, privilegiando especialmente a los que no están sentados a la mesa, ni en el aula”. Y agregó, “lo que queremos hacer hoy y mañana es un interés por nuestra patria, con la esperanza de que sea un lugar de encuentro, en ella se ven contenidas tantas instituciones y que son parte de este congreso”.

 

El nuevo desarrollo

Uno de los principales invitados fue el sacerdote Bruno Marie Duffé, quien además es el secretario del Dicasterio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, unidad que fue instituida por el papa Francisco, con la ayuda de un Consejo de Cardenales, para adaptar el trabajo de la Santa Sede a las necesidades del contexto actual.

En su charla, habló sobre la necesidad de elaborar un nuevo paradigma, apostando por descubrir nuevas maneras de pensar el desarrollo integral. Lo anterior, basándose en encíclicas del Papa Pablo VI. “El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre”, dijo parafraseando al Papa mencionado.

Según Duffé, este nuevo paradigma tiene que considerar tres preguntas éticas fundamentales: qué se puede decir, qué se puede hacer y qué se puede esperar. “Esas preguntas nos conducen a un trabajo exigente para entender los efectos de la lógica tecnológica del ‘todavía más’, los efectos de una instrumentalización ‘sin límite’ de las riquezas naturales y la instrumentalización de las personas que son más objetos que sujetos y actores de la historia”, señaló.


El mundo 
Mapuche

Uno de los momentos con mayor intercambio de ideas se dio en el primer bloque titulado pueblos originarios, un diálogo para la unidad. En este participó Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social; Verónica Figueroa, ex Consejera Presidencial de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI); Carlos Bresciani sacerdote encargado de la comunidad jesuita en Tirúa y María Lara, doctora en Didáctica de la lengua.

“Es necesario que nos preguntemos quiénes somos y cómo nos hemos ido construyendo como país en nuestra relación con los pueblos originarios, especialmente con el pueblo mapuche”, dijo el sacerdote. “El reconocimiento mutuo implica horizontalidad y relaciones simétricas, cosa que no se da”.

“Tenemos un gran desconocimiento de esta etnia. Eso hace que sea casi imposible entendernos, porque el significado de las palabras, los gestos y del lenguaje se entienden de una manera distinta. Es un esfuerzo que no hemos hecho como país”, señaló por su parte el ministro Alfredo Moreno.

El IV Congreso Social cuenta con la participación de cien instituciones, fundaciones, universidades y centros de formación técnica, entre los que destacan Comunidad Mujer, Proqualitas, Paternitas, Fundación Humanitas, la Universidad Gabriela Mistral, Conapyme, entre otros. El encuentro continuará el día miércoles 24 de octubre con la participación de figuras como el Jefe Departamento de Extranjería y Migración Álvaro Bellolio, la Abogada UC y ganadora del Premio Abdón Cifuentes, María Elena Santibáñez, el Director Nacional Servicio Jesuita Migrante, P. José Tomás Vicuña sj. y el Capellán Nacional de Gendarmería, P. Luis Roblero sj.

Para conocer más información sobre el congreso y seguir las transmisiones: congresosocial.cl