Sábado 27 de octubre de 2018

Vicaría Sur realizó su segunda Asamblea Zonal

En el Santuario Inmaculada Concepción de La Granja, este sábado 27 de octubre, se llevó la jornada que convocó a más de 100 agentes pastorales, jóvenes, sacerdotes y religiosos de la zona.

Fotos: Enrique Astudillo Baeza

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Bajo la cita evangélica de San Juan "Es preciso nacer de nuevo", cada uno de los asistentes, poco a poco, fue adentrándose en la actividad que tuco como objetivo principal fortalecer el llamado a ser una Iglesia misionera y misericordiosa que anuncia a Jesucristo y su Reino.

En un contexto donde se recordó el tiempo de crisis que vive la Iglesia, cada uno de los presentes fue animado, por las palabras del Papa Francisco en la carta al pueblo fiel de Dios que vive en Chile, a no tener miedo de involucrarse y caminar impulsado por el Espíritu, siendo invitados a buscar una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora, tal como lo pide el Santo Padre en la misiva.

La jornada, comenzó con una Adoración Eucarística, que sirvió para interiorizarse en la actividad, a cual posteriormente, fue presentada por el Vicario de la Zona Sur, padre Rafael Hernández. Luego, vino un espacio de evaluación de Líneas Pastorales de la vicaría y una serie de trabajos en grupos.

El padre Rafael Hernández, agradeció la convocatoria y añadió la importancia de llevar a cabo este tipo de asambleas: "La renovación de la iglesia, la necesaria renovación tiene que venir de todos. No puede ser que grupitos piensen por el conjunto y estos encuentros sirven para eso, para integrarnos, para comunicarnos, para conocer lo que cada uno piensa y para aportar en la renovación de la iglesia. ".

Añadió: "Para mi es la primera asamblea como vicario de la zona y es una oportunidad de tomar contacto con mucha gente, conozco a muchos y hace muy bien para el servicio de uno que es acompañar y apoyar a la iglesia".

Tras el café, vino un momento donde se presentó el Documento "Líneas Pastorales 2018-2020", a cargo del padre Fernando Tapia, tiempo que sirvió para nuevamente, realizar una reflexión sobre los principales aspectos presentados y responder la pregunta ¿Qué acciones nos parecen más urgentes asumir en 2019?

El padre Fernando Tapia, en tanto, extendió los agradecimientos por la jornada: "Siento que la gente está animada a pesar de todo, y que nuestra tarea como sacerdotes es favorecer ese ánimo y mostrar que Dios nunca abandona a su iglesia, que pasamos por momentos críticos, pero que el Papa nos ha dado muchas luces de cómo seguir y eso intentamos hoy, hacer camino para los próximos dos años".

Alexandra Bobadilla, Animadora de Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora Reina de Los Apóstoles, en Pedro Aguirre Cerda, valoró este tipo de instancias para la comunidad: "Me parece muy importante esta asamblea, porque podemos mirar las distintas realidades que hay dentro de la zona. Muchas veces nos enfrascamos en nuestras parroquias, en nuestras comunidades y siento que son muy importantes estos momentos para compartir. Veo el futuro con mucha esperanza, porque cuando reconocemos nuestros errores, podemos desarrollarnos para mejorar las cosas".