Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 31 de octubre de 2018

IX Congreso Chileno Familia para Todos

Este sábado 27 de octubre, se llevó a cabo el IX Congreso Chileno Familia para Todos, organizado por el Centro de la Familia de la Universidad Católica en conjunto con universidades de todo el país y la Delegación para la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago, entre otras instituciones.

Fotos: Centro de Familia UC

Periodista: Natalia Castro

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

En su novena versión se abordó el tema: "Los niños hoy, un gran desafío para la familia" y participaron alrededor de 200 personas, entre académicos, agentes pastorales, educadores, padres y madres de familia.

La instancia contó además, con la presencia del rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez y con Alejandro Fernández, asesor del SENAME, quien hizo una ponencia introductoria sobre la institución.

Los Delegados Episcopales para la Pastoral Familiar, Mónica Undurraga y José Manuel Borgoño, también participaron del congreso y destacaron la iniciativa como un espacio de intercambio de ideas. “Nos parece importante sentarnos a discutir y reflexionar sobre los temas que afectan a las familias en la sociedad actual, más aún si se trata de nuestros niños, quienes constituyen una parte fundamental de ésta. Contamos con expertos, personas del mundo de la academia y de gobierno, quienes hoy nos darán algunas luces para orientar nuestro trabajo”.

Este año la mirada estuvo centrada en los niños y se reflexionó sobre la prevención, la vulneración y la promoción de sus derechos y se recogió la experiencia de lo vivido en distintos programas de la infancia en Chile.

Además, como invitada internacional, estuvo presente la doctora en psicología, Victoria Cabrera, quien trajo la experiencia de las políticas públicas que se promueven en Colombia para la protección de la infancia, y también habló sobre la importancia de educar a los niños en la resiliencia como medida protectora para sobreponerse de  las situaciones de vulnerabilidad. 

Otros temas que fueron tratados en la jornada a través de la modalidad de paneles fueron: Experiencia de la Infancia en Chile, educación sexual y la ideología de género y experiencias y programas en infancia a nivel local. Cerró el encuentro Carmen Domínguez, directora del centro UC de la Familia.