Jueves 8 de noviembre de 2018

Retiro de inicio de Adviento en Vicaría Zona Sur

Agentes pastorales consagrados de la zona realizaron su tradicional retiro de Adviento, que este año, estuvo marcado por el contexto que vive la iglesia local y la presencia de Anita Gossens.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La jornada, comenzó con un momento de oración personal, que invitó a los asistentes a poder entrar espiritualmente en el retiro y entender la importancia de este tiempo litúrgico de Adviento para la iglesia en el mundo.

La intervención de Anita Gossens, estuvo en torno a la realidad que vive la iglesia local, la importancia de Jesucristo en medio de los laicos y consagrados y el trabajo de reconstrucción que se debe dar a partir de ahora.

"El Evangelio es alegría y a pesar de todos los problemas y dolores, siempre hay mil motivos más para estar alegres y llenos de gratitud. Para qué andar con caras tristes, así quien se va a entusiasmar con la iglesia", señaló.

Además, repasó su trabajo evangelizador que realiza en la población La Legua, donde a diario convive con distintas realidades: "Tengo un compromiso grande con un comedor los días jueves, también participo en la pastoral de los enfermos del Hospital Barros Luco y la pastoral carcelaria, donde visitamos mujeres con diferentes delitos, sobre todo de narcotráfico", apuntó.

Tras ello, vino un espacio de Adoración Eucarística, como signo de contemplación a la imagen de Jesucristo muerto y resucitado, que dio paso a la celebración de la santa eucaristía, que fue presidida por monseñor Manuel Camilo Vial.

La exhortación sin embargo, estuco a cargo del Vicario de la Zona Sur, padre Rafael Hernández, quien volvió a recordar la importancia para la iglesia del tiempo de Adviento, sin dejar de recordar la realidad que se vive en la actualidad.

Para el vicario, este retiro toma más fuerza en el contexto que vive la iglesia: "Es un espacio que dejamos para la oración, al encuentro del Señor y a la fraternidad. Es un momento que se da antes de iniciar Adviento y es una gran oportunidad para nosotros".

Añadió: "La nueva iglesia tiene que construirse desde la fe, de la experiencia del encuentro del Señor y justamente el Adviento, es la preparación para acoger al Señor que viene. Por eso las palabras de la hermana Anita tiene mucho sentido".

Misma impresión tuvo el padre Claudio Carrasco de la parroquia Damián de Molokai en San Joaquín: "Como comunidad zonal, creo que es bueno encontrase, no solo para aumentar la fraternidad, sino que para ver que todos estamos siguiendo el mismo camino de Jesús. Junto con Jesús, nacen también las intenciones del corazón, de comunicación, de más transparencia. Por eso, todos juntos descubrimos cómo el Señor nos va invitando a caminar unidos".

Jorge Pérez, Secretario Ejecutivo de la Vicaría Sur, extendió los agradecimientos por la actividad y la presencia de Anita Gossens: "Anita es una profeta. Es un baluarte para la zona, muy querida, muy respetada y sus palabras siempre entusiasman y animan, porque están llenas de evangelio e iluminación".

Todo finalizó con un almuerzo fraterno entre todos los participantes a este retiro de inicio de Adviento.