Lunes 12 de noviembre de 2018

Masiva eucaristía por las familias en Puente Alto

Con una asistencia cercana a las dos mil personas se realizó la tradicional misa por las familias organizada por la Vicaria de la Zona Maipo. Previo a la celebración las distintas parroquias de la zona peregrinaron con carteles destacando frases de la última carta del Papa Francisco al pueblo de Dios que peregrina en Chile.

Fotos: Omar González

Periodista: Francisco Morón M.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

La eucaristía que repletó la tradicional plaza ubicada en el corazón de Puente Alto, comenzó a las 19:00 hrs. de este sábado 10 de noviembre. Previa a la celebración, las distintas parroquias de la Zona del Maipo peregrinaron desde los puntos de encuentros junto a la Virgen María. En la plaza ya el coro animaba la celebración junto con distintos sacerdotes que estaban dispuestos para el sacramento de la reconciliaron.

“Es una tradición ya que en nuestra zona una vez al año, muy cerca del Mes de María. Esta vez dentro del mes, celebramos una misa donde peregrinan todas las parroquias como un signo de fe y como oración especial por las familias. En nuestra zona hay dos decanatos y se arma una gran procesión por Vicuña Mackenna - Concha y Toro, junto a la Virgen que estuvo presidiendo nuestra celebración. Aquí están los acólitos, los adultos mayores, los catequistas, los jóvenes, participando de esta gran ceremonia”, comentó el Padre Rodrigo Magaña, provicario de la Zona Maipo.

Además agregó: “Este año la misa tiene un carácter especial porque también ha habido una conciencia de buscar cómo hacer signos de empatía, reparación, compasión y de solidaridad con el dolor de la Iglesia y de tantas personas víctimas. La misa busca ayudarnos a reconocer en que nosotros mismos como Iglesia, podemos mejorar, podemos crecer y que cosas debemos renovar y cambiar porque queremos que hayan ambientes sanos y que seamos buenos cristianos”, finalizó el provicario de la Zona.

Gonzalo Quintana, secretario ejecutivo de la Zona Maipo, entregó más detalles sobre la señal que se quiso entregar en la eucaristía de este año.  “Este signo consistió en darle continuidad a lo que se ha vivido en las últimas jornadas y asambleas respecto de poder presentar signos de perdón por parte de la Iglesia hacia la sociedad a la luz del delicado momento que estamos viviendo y como hemos perdido nuestro capital reputacional a través de los escándalos que todos sabemos. Es por esta razón que como signo las parroquias que han procesionado hasta acá, han traído carteles que tienen frases de la carta del Papa Francisco a la Iglesia que peregrina en Chile. Lo que nosotros queremos manifestar es la conciencia que se está desarrollando al interior de la Iglesia para poder dar pasos concretos a lo que el Papa nos está pidiendo”, finalizó.

Constanza Molina de la parroquia Nuestra Señora de Monserrat, llegó junto a un gran grupo de jóvenes a la celebración y comentó sus intenciones. “Nuestra motivación de estar aquí es porque queremos una Iglesia nueva  y renovada. Somos seguidores de Cristo y tenemos que seguirlo en todo momento, por eso estamos aquí, dando la cara por esta Iglesia dañada, queremos pedir perdón también a todas las víctimas a todas las personas que se han sentido heridas. Nuestro horizonte siempre va a ser Cristo”, dijo emocionada.

Por su parte Eliana Soto de la parroquia María Magdalena, llegó junto a su familia y se mostró sorprendida. “Me parece espectacular la convocatoria, ojalá siempre fuera igual, que la gente participe mucho, es lo que esperamos todos porque así como están los tiempos, hoy en día, estas cosas te llenan el corazón. Uno siempre sigue a Cristo y a pesar de todo, es lo que siempre tenemos que hacer”, dijo.

Para finalizar Auristela Sagredo de la parroquia San Gaspar recalcó el compromiso de la gente de esta zona de nuestra arquidiócesis. “Estamos aquí por y para el Señor. Esto significa algo muy grande para nosotros, una representación masiva de todas las comunidades de la Zona Maipo, una zona que es muy comprometida y a que a pesar de todo lo malo siempre está presente para expresar la fe”, finalizó.

La tradicional misa para las familias es organizada por la Vicaria Zona Maipo y sus protagonistas son los agentes pastorales de sus dos decanatos que animan la celebración.