Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 22 de noviembre de 2018

Villancicos interculturales para una Navidad en comunidad

Miembros de las comunidades haitianas y venezolanas en Chile se harán parte del IX Concierto de Adviento UC, “Chile, un Belén para todos”, que se desarrollará el sábado 1 de diciembre, en la Casa Central.

Fuente: Comunicaciones Pastoral UC

En marzo de este año se empezó a gestar el IX Concierto de Adviento y desde un comienzo su foco fue abordar los cambios demográficos que está teniendo Chile. Por ello, en abril se invitó a ser parte de este proyecto a las comunidades haitianas y venezolanas de los alrededores de la Casa Central de la UC, quienes han sido parte importante en la realización de esta obra.

A partir de los lemas de la Conferencia Episcopal de los últimos años, "Chile, una mesa para todos" y "Chile, un hogar para todos", nació el nombre de este concierto: "Chile, un Belén para todos", en el que se busca traspasar el sentido de la Navidad plasmada en el pesebre de Belén y en una comunidad fraternal presente en "todos".

El relato, entre villancicos y cantos navideños, cuenta la historia de cuatro familias que viven juntas en una casa: una mexicana, una haitiana, una venezolana y una chilena. En medio de la cena de Navidad, los padres de las distintas familias van contando a sus hijos y amigos las tradiciones navideñas de cada país, cuando una extraña pareja con la mujer embarazada y en un burro toca la puerta buscando albergue.

Maureen Boys y Alexei Vergara, profesora y director de la Escuela de Teatro UC respectivamente, son los encargados de relatar la historia; mientras que Alejandro Reyes, profesor del Instituto de Música UC, estará encargado de la dirección general de los distintos coros que se irán intercalando en el relato.

Para esta ocasión, el patio Juan Pablo II de la Casa Central se vestirá de Navidad, adaptando su espacio al pesebre, a los coros, al público y a distintas actividades que habrá para los niños, además de carritos de cabritas y algodones.

El IX Concierto de Adviento UC es el sábado 1 de diciembre, a las 18:00 horas, en el mencionado patio de la Casa Central UC, Alameda 340. La entrada es libre.