Domingo 25 de noviembre de 2018

Gratitud por el ímpetu misionero de San Columbano

El Cardenal Ezzati presidió la celebración de los 100 años de la fundación de la Sociedad Misionera de San Columbano y los 66 años en Chile.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Marcela Maldonado

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Los 14 países en los que está presente actuamente la obra columbana fueron representados con banderas que niños y jóvenes portaron en sus manos y que encabezaron la procesión de entrada de los sacerdotes que concelebraron la misa la tarde del sábado en la Catedral de Santiago. Entre los concelebrante estuvo el Padre Miguel Hoban, Provincial Regional de la Sociedad Misionera Columbana y Vicario de la Zona del Maipo.

En su saludo inicial, el cardenal Ricardo Ezzati agradeció a Dios por quienes participan del espíritu misionero y evangelizador de de San Columbano.

Abriendo la Fiesta de Cristo Rey, el Azobispo de Santiago reflexionó sobre la obra misionera de los columbanos, su presente y futuro.

"Jesús es rey porque vino a entregrar su vida para que cada uno pudiera recuperar la dignidad de ser hijos de Dios", dijo el cardenal quien destacó que la evangelización realizada por la obra fundada está unida a la misión de Cristo.
Refiriéndose a los sacerdotes, laicos y laicas de San Columbanos monseñor Ezzati dijo que "porque suienten el ardor misionero en el corazón consagran su vida en la vocación sacerdotal y misionerra, dedicando su vida a los hermanos, a la evangelización de los hermanos e ir construyendo comunidades".

En estos 66 años en Chile dijo el cardenal, muchas personas han encontardo en estos misioneros "la palabra de Dios, la compañía de Jesús buen pastor, buen samaritano, que perdona, anima y levanta".

Refiriendose al monento que vive hoy la Iglesia, el arzobispo Ezzati señaló que "nos toca vivir un tiempo no fácil para la evangelización pero este es el tiempo que Señor nos regala, en el que nos invita a ser auténticos y valientes misioneros".
La misa contó con la participación de sacerdotes de la congregación de San Columbano y gran cantidad de fieles y agentes pastorales de parroquias que han sido y hoy son confiadas a sacerdotes columbanos, tanto de Santiago como de Alto Hospicio, en el norte de Chie.

El Padre Miguel Hoban agradeció a los feligreses de las parroquias en donde han estado presentes los misioneros columbanos y al cardenal Ricardo Ezzati por la compañía en la celebración de los 100 años de la obra misionera. "Agradezco a las congregaiones de religiosos que han trabajado con nosotros, a los diáconos, agentes pastorales, los amigos de San Columbano. Hoy celebramos la fiesta de San Columbano, que fue un misionero irlandés que fue a reenvangelizar Europa. El Papa Benedicto XVI ha dicho que ha sido el padre de la fe europea."

El matrimonio venezolano compuesto por Derlis Carreño y Carlos Ordoñez expresó el espítiu misionero que como familia quieren vivir.

"Sentimos satisfacción porque la capilla Sagrada Familia, de la Parroqua San Columbanono nos selecciónó como familia migrante para representarlos en esta celebración de los 100 años de San Comubano. Estamos felices y hacemos un llamado a todas las familias porque hay un solo Dios que nos espera para evangleizar, estamos dichosos de seguir sembrando en ste país semillas de valores", dijo Derlis.

"La familia está llamada a ser misionera y San Columbano se destacó por su espíritu misionero, lamentanlemente esta congregacción no ha llegado a Venezuela pero nosotros vinimos con un espítiu misionero a Chile, el llamado a ser misioenro en donde quiera que estemos", dijo Carlos.