Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 30 de noviembre de 2018

Ministerio de Relaciones Exteriores compromete seguridad en viaje de chilenos a JMJ Panamá 2019

Las autoridades de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Públicas se reunieron con el Coordinador General y la Coordinadora Ejecutiva de la delegación chilena que irá a la JMJ 2019, para acordar acciones en conjunto tendientes a reforzar la seguridad de los jóvenes chilenos que viajarán a Panamá en enero próximo.

Fotos: Comunicaciones Cech

Periodista: Comunicaciones Cech

Fuente: Cech

Link fuente: www.iglesia.cl

A primera hora del viernes 30 de noviembre, Rafael Puelma, director de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, y los dos subdirectores, Manuel García-Rey y Arturo Giadala recibieron a Ricardo Nadales y Viviana Altamirano para conocer detalles de la organización JMJ que involucra a un número cercano a los mil jóvenes peregrinos que viajarán a Panamá en enero de 2019.

Los tópicos de conversación se movieron especialmente en temas relacionados con la seguridad de los jóvenes: alojamientos, seguros, autorizaciones de los padres para los menores de edad, autocuidado y qué hacer en caso del robo o extravío de los documentos.

En este punto, el director Puelma puso mucho énfasis en que si algún joven pierde sus documentos de identificación en el exterior, lo primero que hay que hacer es dejar una constancia policial, apoyando además al equipo organizador de Chile, que recomienda además tener scaneos de los documentos en una nube, para poder acreditarlos ante las autoridades.

Los directivos de Servicios Consulares hicieron hincapié en el autocuidado: "Hay que insistir en que se cuiden entre ellos, que no dejen solo a nadie. Si alguno se siente mal, dijeron, que alguien lo acompañe sobre todo si es menor de edad. Esta recomendación tiene doble sentido en los días posteriores de la JMJ, en que por temas de vuelos, los peregrinos deberán permanecer en Panamá.

El director y los sub directores ofrecieron reforzar el consulado y la embajada, con personal que enviarán desde Chile y material de documentos para solucionar rápidamente los inconvenientes, además de aportar con material de recomendaciones de viaje para que sean incluidas en la elaboración del manual del peregrino que entregará el equipo chileno a más tardar a fines de diciembre.