Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 5 de diciembre de 2018

Comunidades de Santiago: Jugándosela por una Navidad diferente

Ni el agotamiento propio de fin de año o los múltiples compromisos que suelen cargar a diciembre, así como tampoco la frenética carrera por la compra de regalos, ha impedido que diversas comunidades de la Arquidiócesis de Santiago se hayan organizado para vivir una Navidad con profundo sentido cristiano.

Periodista: Carolina Requena

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/diciembre2018

Mucha creatividad y ganas de servir al próximo han motivado este año a distintas parroquias, universidades, fundaciones y movimientos a apostar por salir al encuentro de los más desfavorecidos. El foco ha estado marcado sobre todo hacia los hermanos migrantes. Éstas son algunas de las muchas iniciativas que se realizan en este mes en Santiago para vivir una Navidad diferente.

Navidad con el Hermano

Es la campaña que la Iglesia de Santiago, a través de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, impulsa en tiempo de Adviento y que consiste en regalar una cena de Navidad, -una caja de alimentos- a una familia que por la vulnerabilidad de su situación, no tiene otra posibilidad de contar con lo mínimo para celebrar dignamente el nacimiento de Jesús. Esta iniciativa surgió hace más de 25 años en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Los Castaños, de la Zona Cordillera, y desde el año 2012 es coordinada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en conjunto con algunos voluntarios de las parroquias donantes. Este año el desafío es llegar a más de 10 mil familias de todo Santiago y varias más están en lista de espera, por falta de donaciones. La idea es que el regalo de la cena no sea sólo una entrega de mercadería, sino que tenga un sentido pastoral que se les ha pedido a todas las comunidades, tanto donantes como receptoras, que puedan hacer un proceso de acompañamiento y de conocerse mutuamente. Varias comunidades lo hacen y generan lazos de amistad, siendo un signo de esperanza para las familias. *La fecha de entrega de las cenas de Navidad será el domingo 23 de diciembre en toda la arquidiócesis. Los interesados en ser parte de la campaña deben ingresar a www.navidadconelhermano.cl

La Noche de la Alegría

“La Noche de la Alegría” de la Parroquia Santa Rita de La Reina, es una invitación a compartir en comunidad un alegre espectáculo y ricas preparaciones. Esta actividad se realiza para obtener pro fondos parroquiales y financiamiento de actividades para las Colonias de Verano 2019, que realiza la Comunidad Misionera Don Bosco. La adhesión es de $1.000. *El sábado 1 de diciembre, a las 20:30 horas. Parroquia Santa Rita, ubicada en Av. Larraín 7376, la Reina.

Navidad en colores

La Parroquia San Pedro y San Pablo de la comuna de La Granja, realizará la “Navidad en colores”. Aproximadamente serán 200 niños, hijos de las personas que viven en la Casa de Acogida, niños de las familias de escasos recursos de Ayuda Fraterna y niños que pertenecen a la catequesis. La fiesta se realizará en el patio e incluirá cuentacuentos para explicar el sentido de la Navidad. *Programada para los niños el jueves 15 de diciembre a las 16:00 horas.

Navidad para trabajadoras de casa Particular

El Centro de Atención Integrado al Migrante (Ciami), de la comuna de Ñuñoa, reúne en su celebración navideña a 140 personas, principalmente mujeres inmigrantes trabajadoras de casa particular. Las asistentes provienen de países como Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Haití, entre otros. Son personas que están laboran en domicilios, que están solas, sin su familia, y que trabajan durante toda la semana. *La actividad se realizará el domingo 23 de diciembre desde las 19:00 horas, iniciando con música y oración.

Celebraciones de Belén Educa

Con la finalidad de reunir a toda la comunidad educativa para la llegada de la Navidad, el colegio San Alberto Hurtado de la Fundación Belén Educa realizó el lunes 3 de diciembre la cuarta versión de su tradicional Gala de Adviento. Por otro lado, el 10 de diciembre de 15:00 a 16:00 horas, en el colegio San Alberto Hurtado realizará el “Cumpleaños de Jesús”, actividad en la que cada profesor del establecimiento apadrina a un estudiante con la finalidad de que tenga una Navidad llena de amor y alegría. Finalmente, el mismo lunes 10 los estudiantes del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, también de la Fundación Belén Educa, podrán participar en entretenidos talleres que tienen como finalidad que estos expresen el sentido de la Navidad a través del arte. Por ello, en el establecimiento se llevarán a cabo los talleres de manualidades navideñas, y desde hace dos meses que se vienen realizando clases de villancicos para alumnos y alumnas de pre-kínder a cuarto básico. Eloísa Espinoza, directora del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, cuenta que estas actividades “son una forma de preparase para Navidad. Los estudiantes realizarán tarjetas, galletas, la estrella de Navidad, etc. La idea es que cada día de la semana construyan algo y se lo lleven para adornar sus casas esta Navidad”.

¡No te olvides del Pesebre!

En esta Navidad, la Delegación para la Pastoral Familiar, nos invita a no olvidar el pesebre en el hogar. En esta significativa fecha, regalémosle a nuestra familia lo más valioso que tenemos: tiempo. Démonos unos minutos, así como lo hacemos para armar el árbol de Navidad, para reunirnos como familia junto al pesebre y descubramos en él a Jesús niño, que vino para ser uno de los nuestros, a compartir la vida, y se quedó entre nosotros. Descubramos, a su vez, la presencia de Dios en nuestra casa en los distintos acontecimientos cotidianos, como por ejemplo, en el amor y entrega diaria de la mamá, en la protección y cuidado del papá, en la escucha y cariño de los abuelos, en la complicidad y compañía de los hermanos, en cada uno de los tantos gestos de cariño y regalos que recibimos a diario en nuestro hogar de parte de cada uno de los que nos quieren. El Señor nos prometió estar siempre con nosotros en el camino de la vida y a diario lo encontramos en nuestro hogar a través de nuestra familia, con todas sus riquezas y debilidades. Ahí está el Señor para apoyarnos, unirnos, levantarnos y sobre todo para querernos y acompañarnos. Descubrámoslo juntos reunidos en torno a la imagen de la Sagrada Familia.

Orquestas Belén

Alrededor de 120 estudiantes de las orquestas infantiles y juveniles de ocho colegios de la red Belén Educa participarán de lo que será el primer Concierto de Navidad en el Teatro Municipal de La Pintana. Los jóvenes talentos presentarán piezas clásicas y de aire folclórico latinoamericano, proponiendo una visión integradora e inclusiva de las estéticas musicales a través de un fundamento común: los valores humanos reflejados en la Navidad como oportunidad de reunión familiar y renacimiento espiritual para quienes participan de ella. “Es la primera vez que se encuentran las orquestas de Belén de manera mancomunada. La idea es transmitir un concepto navideño con relato y mostrar el trabajo en red realizado durante este año, en el que participan nuestros estudiantes de segundo básico a cuarto medio y nuestros profesores”, señaló Gustavo Méndez, encargado de Orquesta de la Fundación Belén Educa. Los ocho establecimientos que participarán de este acto son los colegios Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Cardenal José María Caro, Juan Luis Undurraga, Juan Francisco Fresno, Arzobispo Crescente Errázuriz, Arzobispo Manuel Vicuña, Lorenzo Sazié y San Damián de Molokai. *Se realizará el 13 de diciembre de 16:30 a 18:00 horas en el Teatro Municipal de La Pintana. La invitación es gratuita y está abierta para todo público.

Cena de Navidad Cristo de la Noche

Miguel Ángel Valdivia de 56 años vivió muchos años en situación de calle, adicto a las drogas y alcohol. Hoy, tras 17 años de abstinencia, es el fundador de Cristo de la Noche, una iniciativa que busca ayudar a personas que viven en situación de calle realizando rutas todos los sábados, llevando comida, leche caliente, abrigo y compañía. Esta Navidad no será la excepción y tienen planificado el domingo 24 de diciembre, junto a 36 voluntarios, en su mayoría personas rehabilitadas por la misma fundación, ir a buscar a estas personas desde muy temprano en los lugares donde viven para ofrecerles ducha y ropa y luego compartir todo el día con distintas actividades, incluido un Viejo Pascuero que llega a visitarlos con regalos. “Es un día muy especial en que nace Jesús y celebrarlo con la gente de calle tiene todo el sentido, porque para nosotros ellos son Cristo vivo que lo vemos en el hombre que sufre, el que esta en la calle, el que tiene dolor, pena y que la mayor parte del tiempo se siente ignorado por la sociedad como si no existieran”, asegura Miguel Ángel. Su constancia y el apoyo de voluntarios ha ido creciendo hasta dirigir por cuarta vez albergue de invierno, atendiendo alrededor de 40 personas, y una hospedería que permite la rehabilitación de 20 personas en abstinencia. En la calle mantiene un registro de más de 120 personas. Su labor fue reconocida por la Iglesia de Santiago, entregándole el 2014 la Cruz del Apóstol Santiago.

Historias de Fe en Navidad

“Dios se valió de la música para consolarme” Jemel Davalillo, de 36 años, uno de los integrantes del coro del IX Concierto de Adviento UC, es originario de Venezuela y desde noviembre de 2016 vive en Chile. La primera Navidad la pasó lejos de su esposa, Layling, y su hija Isabella, que en ese entonces tenía 2 años, ya que ellas se tuvieron que quedar en Venezuela los primeros seis meses. “Fue la única Navidad triste que he pasado hasta ahora en mi vida. Fue muy fuerte venirme solo, me hacía falta mi familia y no podía dejar de pensar lo mal que ellas lo estaban pasando por todo lo que ocurría en Venezuela”. En medio de su tristeza Jemel recibió una invitación que le reconfortó el alma. La comunidad de la Parroquia Santa Ana, en Santiago Centro, donde participa regularmente, lo animó a entrar en el coro de una “misa de aguinaldo” (música tradicional navideña de su país). “Me gustó mucho. Lo sentí como la oportunidad para servir en lo que siempre he servido en la Iglesia. Comencé a cantar desde los 10 años en la parroquia donde vivía en mi país y nunca he dejado de hacerlo”. “Fue también un consuelo grande que sentí en medio de lo que estaba pasando. Dios se vale de muchas cosas para aliviar al que sufre, y en mi caso me regaló amigos nuevos con los que no sólo comparto en la parroquia sino también fuera de ella. Estar lejos de la familia te hace ser un poquito más hermano, porque solidarizas con el otro, ya que sabes exactamente por lo que está pasando, comprendes su tristeza, te apoyas y no te dejas caer. La música genera emociones y ayuda a sobrellevar situaciones difíciles y a fomentar las alegres y Él se valió de eso para consolarme y darme una nueva familia mientras esperaba que llegara la mía”. “La idea nació de los mismos venezolanos del sector como una manera de contagiar la alegría que siempre nos embarga esta celebración, la de mayor envergadura para nosotros, que nos pone festivos desde que comienza diciembre. La Navidad para el pueblo de Venezuela es sinónimo de alegría, a pesar de los problemas y dificultades. Nunca va a faltar una sonrisa en Navidad para un venezolano”. “El sentido de la Navidad es una oportunidad para renovarse con sentido espiritual, olvidarse de tantos tropiezos que uno comete y empezar otra vez. Jesús lo espera a uno con los brazos abiertos, con la ternura de un niño y no desprecia a nadie. Eso es para mí lo más bonito que la Navidad puede ofrecer, que es ver a ese Jesús inocente que lo quiere a uno”. “La caja de Navidad es mi único y gran regalo” Desde hace cuatro navidades que la señora Rosa Arroyo, de 65 años, recibe una caja de Navidad que le entrega alguna familia a través de las comunidades católicas de Renca. Por más de 40 años ella trabajó en una lavandería, que finalmente tuvo que cerrar. Ahora debido a la artrosis en sus manos y rodillas, y otros problemas, lava ropa en su casa a pedido, sin embargo, cuenta que los encargos no son muchos y pasan largos periodos, semanas o meses en que no recibe nada para lavar. Por ello ha debido aprender a subsistir con el poco dinero que logra recolectar y darse algún gusto en Navidad, que por mucho tiempo no fue una opción. “De niña recuerdo las navidades con mucha tristeza como un día que prefería que no existiese. Nuestro papá nos acostaba temprano al igual que en Año Nuevo”. Por eso la primera vez que recibió una caja de Navidad fue para ella todo un acontecimiento. “Llegaron jóvenes muy alegres a mi casa. Cantamos juntos y rezamos. Fue un momento muy bonito y emocionante que recuerdo con mucho cariño”. “La caja de Navidad se ha convertido en mi único y gran regalo que recibo en estas fiestas, por lo que yo la pongo bajo el arbolito que tengo, pido a Dios y a la Santísima Virgen que me lo bendiga, así como a las familias que me lo dieron, y no la abro hasta las 12 de Nochebuena. A veces llegan tarjetas de las familias con mensajes y saludos y yo las pongo en un lugar especial de mi casa. Es un importante para la gente que no tiene otras personas de buen corazón que piensen y se acuerden de uno”.

Navidad en la calle

Esta iniciativa nació hace más de 30 años en la entonces Vicaría Pastoral Universitaria (VPU), como una forma de vincular a los jóvenes con el real sentido de la fiesta que celebramos como cristianos en el mundo de hoy. Buscan llegar a aquellos espacios en que están los más pobres y excluidos en la soledad, para celebrar junto a ellos que Dios se ha hecho hombre y habita en medio nuestro. Este año el programa invita a descubrir dónde nace Cristo en las calles, en comedores, hogares de personas mayores, casas de acogida para mujeres que sufren violencia y con los hermanos migrantes el domingo 23 de diciembre. Si bien los cupos ya están completos para participar como voluntario, para más información contactar a Ghislaine Fuentes: gfuentes@iglesiadesantiago.cl

Representación Navideña

La Parroquia Santa Inés de Huechuraba ha organizado diversas actividades navideñas junto a sus capillas Jesucristo Esperanza de los Pobres (JEP) y San Agustín. Entre ellas una tradicional representación navideña junto a un coro de de Nochebuena. Participan niños de la catequesis, de los cuales muchos son migrantes. Los ensayos se inician con un mes de anticipación, ya que es una presentación muy importante para la comunidad, donde los niños entregan con mucho cariño sus dotes artísticas. Además, todas las familias apoyan y acompañan la presentación. Junto con ello, la Pastoral Social Santa Inés llevará a cabo la campaña de Cenas Navidad con el Hermano, para regalar a las familias de los sectores más desprovistos de Huechuraba. *Las cenas de la comunidad se entregarán el domingo 23 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, con la Eucaristía en la capilla San Agustín. La tradicional representación navideña junto a un coro de Nochebuena, se realizará el lunes 24 de diciembre, a las 19:30 horas. Parroquia Santa Inés. Avenida Guanaco Norte 1250 Huechuraba. Mail de contacto: parr.santaines@gmail.com.

Navidad del niño migrante

La Parroquia Latinoamericana invita a todos los niños migrantes de las diferentes comunidades a celebrar juntos la Navidad por medio de juegos, dinámicas, oraciones, compartir de comida y entrega de juguetes. La actividad se realiza desde hace 15 años, y se espera que esta vez reúna a 400 niños aproximadamente. Es también una invitación solidaria abierta para quienes quieran colaborar con regalos o alimentos. “Así como Jesús era migrante y lo acogieron, esta iniciativa se trata de tener un gesto con ellos y celebrar de forma especial con los pequeños al Niño Dios que nace, y así fortalecer también la dimensión de familia, de encuentro entre todos”, afirmó el padre Marcio Toniazzo, párroco de dicha comunidad. *Sábado 22 de diciembre a las 15:00 horas en la Parroquia Latinoamericana, ubicada en Avenida Bustamante 180, Providencia.

Pan para mi Hermano en el hospital

La idea es celebrar Navidad con personas en situación de calle que frecuentan las afueras del Hospital san Juan de Dios, de Quinta Normal. El encuentro se centrará en darles una comida completa, la que incluirá un plato de sopa con tallarines. “No es sólo un apoyo material por Navidad, sino que es compartir y pasar un tiempo con estos amigos que hemos hecho durante la vida del proyecto, visitándolos todos los lunes) pero en torno al nacimiento de Jesús. El pan y la comida que entregamos por la Navidad son sólo medios para poder acercarnos a estas personas. Buscamos que cada voluntario se relacione personalmente con quienes visitamos, que tengan un diálogo auténtico, que crezcan en la fe juntos, y se acerquen a Dios”, afirma Nicolás Martínez, uno de los voluntarios. *Los voluntarios de la iniciativa “Pan para mi Hermano” se encontrarán el lunes 17 de diciembre a las 20:30 horas a las afueras del Hospital San Juan de Dios, de Quinta Normal. Mail: panparamihermanosantiago@gmail.com