Miércoles 5 de diciembre de 2018

Estudio revela extendido servicio parroquial a migrantes

El mensaje del Papa Francisco sobre acoger a los hermanos migrantes no ha pasado inadvertido para la Iglesia en Santiago.

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/diciembre2018

Esto lo corrobora una encuesta realizada por el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, que consultó a las 212 parroquias de la arquidiócesis, con 186 respuestas. De todas ellas, 114 parroquias afirmaron que realizan al menos una actividad orientada hacia apoyar a personas migrantes.

Esta encuesta es conocer la realidad, hacer un diagnóstico de la profunda acogida que la Iglesia tiene hacia estos hermanos migrantes que trajeron tanta riqueza a nuestra Iglesia. La riqueza de la comunidad local también, que acogió y que los ayudó en la integración. Esto con el objetivo de poder socializar y buscar cómo dar seguimiento a la integración de los migrantes que hace poco tiempo llegaron a Chile”, comentó el padre Marcio Toniazzo, director de Movilidad Humana. Agregó: “La encuesta la enviamos a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Santiago y alcanzamos más de un 90% en respuestas. Este proceso lo iniciamos en abril y tras 60 días elaboramos el informe que hoy presentamos agradeciendo a Dios todo el trabajo que se hace”. De las 186 encuestas respondidas, 114 parroquias afirmaron que realizan al menos una actividad orientada a apoyar a personas migrantes. Las zonas arquidiocesanas que concentran un número mayor de parroquias que realizan ayudas específicas para migrantes son: Zona Norte (23 parroquias), Zona Oeste (21 parroquias) y Zona Centro (20 parroquias). En la Arquidiócesis la ayuda que más se brinda a migrantes es de asistencia social (92 parroquias); catequesis, con niños y adultos (82 parroquias) y la asistencia espiritual y acompañamiento (80 parroquias).

Inculturación de Fiestas patronales

Varias también son las celebraciones de migrantes que se han ido incorporando a la vida parroquial. En este ámbito las fiestas patronales de otros países, como la Virgen de Coromoto (Venezuela) y la Virgen de Chiquinquirá (Patrona y Reina de Colombia), recibieron el mayor número de menciones (22). En segundo lugar (19 menciones) están aquellas celebraciones que se realizan una vez al mes para atender a la comunidad migrante en general o bien a comunidades de países específicos y, en tercer lugar (15 menciones), se alude a la celebración del Día del Migrante. Destaca, además, el esfuerzo de 12 parroquias por incluir en las celebraciones oraciones, lecturas o canciones en creolé, para integrar a los migrantes de origen haitiano. Dentro de los servicios pastorales en los que participan los migrantes se puede mencionar que la catequesis es el servicio pastoral en el que hay un número mayor de presencia migrante. Por sí sola la catequesis fue mencionada por 66 parroquias. En segundo lugar, el coro es el servicio pastoral en el que se integran más migrantes (50 menciones) y el tercer lugar corresponde a los equipos de liturgia, con 32 menciones. En relación con la acogida a migrantes, la llegada de estos a las parroquias ha tenido un impacto diferente en las comunidades y la aceptación a este hecho ha variado. Los encuestados evaluaron la acogida de la comunidad a la llegada de los migrantes principalmente como Buena/ fraterna (109 menciones) y Muy buena/excelente (46 menciones). Dificultades y desafíos Pero ciertamente hay dificultades y desafíos que plantea la presencia migrante en las parroquias. En el caso de las dificultades, éstas apuntan principalmente al idioma (35 menciones), un problema que afecta principalmente a la población de origen haitiano. En segundo término se menciona la dificultad referida a problemas económicos de la parroquia (14 menciones), con referencia al hecho de que las parroquias no cuentan con recursos económicos suficientes. Una tercera dificultad que se menciona es la edad avanzada de las personas que forman parte de algunas comunidades parroquiales, por cuanto se advierte que las personas de más edad tienen menos apertura para recibir a los migrantes que llegan a las parroquias, en comparación con la población más joven (8 menciones). Respecto de los desafíos, lo que se menciona con mayor frecuencia en las parroquias es promover la apertura de la comunidad a recibir a los migrantes (20 menciones). Un segundo desafío es promover que los migrantes se acerquen a la parroquia (17 menciones). Apoyar a los migrantes a encontrar trabajo es también un desafío relevante para los encuestados (10 menciones), así como también el desafío de formarse para poder orientar oportunamente a los migrantes que se acerquen a la parroquia (8 menciones).

El amor es creativo

Tras conocerse los resultados, el padre Marcio Toniazzo se mostró conforme por el trabajo que se hace como Iglesia con los hermanos migrantes, y planteó el desafío de perfeccionar y mejorar la entrega. “El amor es creativo y eso es lo que mayoritariamente se expresa en esta encuesta, las iniciativas de las comunidades para que los migrantes puedan sentirse parte, integrarse en esas comunidades, en la sociedad, y así también poder tener su vida aquí junto a sus familias. Gracias a estos resultados ahora estamos potenciando el trabajo en las casas de acogida, compartiendo experiencias entre las comunidades. Además, estamos elaborando un plan para potenciar y seguir con el tema de la integración, cómo trabajarla para y con la comunidad local, para que todos sean una sola familia. Realizada la radiografía, ahora podemos intervenir también con más propiedad en el tema migrante, orientando a las comunidades”, finalizó el sacerdote.

Si quieres conocer los resultados más en detalle te invitamos a revisarlos en la web www.iglesiadesantiago.cl