Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 7 de diciembre de 2018

Fiesta Inmaculada Concepción en Santuario de Lourdes

Gran actividad preparatoria a la fiesta de la Inmaculada Concepción (Purísima), han desarrollado los Asuncionistas y los laicos responsables del santuario mariano ubicado en la comuna de Quinta Normal de Santiago.

Periodista: Ramón Gutiérrez P.

Fuente: Comunicaciones Santuario de Lourdes

Cada día se celebró el "Mes de María" en la gruta

Con diversos signos y con la participación de diferentes grupos humanos se enfrentó la tarea de acoger y acompañar a los peregrinos. Pero también se procuró llegar a las familias del barrio y para eso se entregó a los grupos familiares unas imágenes de la "Virgen Peregrina" que recorrieron decenas de casas y tocaron el corazón de cientos de habitantes del barrio.

Fe y cultura de dan la mano en Lourdes de Santiago y permanecen estrechamente unidas

El mundo de la cultura y el arte, tuvo una vez más, en este santuario su momento alto. Lourdes es un lugar donde se concentra gran cantidad de obra artística religiosa: los 16 profetas, obra de la gran artista nacional Lily Garáfulic. Las apariciones de la Virgen que tienen su espacio en la gruta y esperan la restauración, son obra del destacado pintor chileno Pedro Francisco Jofré. Pero la alabanza a Dios y a la Virgen se expande gozosa en el juego de colores que entregan los hermosísimos vitrales, obra del vitralista francés Gabriel Loire (RIP). El hermoso templo, obra de los arquitectos Garáfulic y Costabal alberga a los peregrinos que se cobijan bajo el manto amoroso de Dios y de la Virgen.

Por estos finales del "Mes de María" se encuentra en Chile el señor Bruno Loire, nieto de Gabriel el autor de los vitrales. El taller Loire sigue la obra comenzada hace ya setenta y dos años y de ese taller nos llega la visita de Bruno que nos ayuda a recordar que Lourdes es un pulmón espiritual para Chile y también pulmón cultural. Bruno nos ayudará a cuidar la restauración de los vitrales, ese es el motivo de su visita.

 

Las celebraciones

El día 8 de diciembre comienzan las celebraciones a las siete de la mañana con la primera misa en la gruta. Luego hay misas hasta las 12.00 hrs. en forma alternada en la gruta y basílica.

Después de la primera misa queda el Santísimo expuesto en la gruta hasta las tres de la tarde. Se invita a visitar este lugar llamado "Carpa del Encuentro".

Habrá momentos para pasar por la cueva de la gruta.

Por la tarde hay bendición de los niños y procesión por el Parque de la Gruta.

La misa de clausura de la fiesta es a las 20.00 Hrs., (ocho de la noche), en la gruta y luego la procesión por las calles del barrio.

Durante todo el día habrá confesiones en la basílica.

Celebramos el día 8 de diciembre en Chile el privilegio mariano de la Inmaculada Concepción, la victoria sobre el mal. La victoria de la vida, sobre la muerte. Dios se sirve de una mujer que Él ha preparado cuidadosamente para darnos la esperanza de que la vida sea lo más valioso que tenemos, pues es vida de Dios. Y con María queremos construir una sociedad y una Iglesia nuevas: "Virgen de Lourdes, cuida nuestra patria y llévanos a Jesús".