Miércoles 12 de diciembre de 2018

Finalizada la reunión del Papa con los Cardenales Consejeros

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Greg Burke, mantuvo una sesión informativa en este 12 de diciembre de 2018.

Fuente: Vatican News - Sala Stampa della Santa Sede

El Consejo de cardenales se reunió durante tres días: lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de diciembre. Estaban presentes el Card. Óscar Rodríguez Maradiaga, el Card. Reinhard Marx, el Card.  Seán Patrick O'Malley, el Card. Giuseppe Bertello y el Card. Osvald Gracias. El Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin no estuvo presente porque representó a la Santa Sede en la Conferencia Intergubernamental para la adopción formal por los Estados miembros de la ONU del Pacto Mundial para las Migraciones, que se celebró en Marrakech (Marruecos) los días 10 y 11 de diciembre. Como de costumbre, el Santo Padre participó en los trabajos, aunque si estuvo ausente esta mañana por la Audiencia General.

No está previsto el nombramiento de nuevos miembros en el Consejo

A raíz de la petición hecha por los Cardenales, en el final de la XXVI reunión del Consejo de Cardenales (10-12 de septiembre de 2018), en mérito a una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del mismo Consejo, teniendo en cuenta también la avanzada edad de algunos de sus miembros, el Santo Padre Francisco, a finales de octubre, escribió a Su Eminencia el Card. George Pell, a Su Eminencia el Card. Francisco Javier Errázuriz y a Su Eminencia el Card. Laurent Monsengwo Pasinya, agradeciéndoles el trabajo que han desarrollado en estos cinco años. Considerada la fase en que se encuentra la labor del Consejo, no está previsto nombrar a nuevos miembros al momento.

Temas abordados

Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo por la mañana de 9.00 a 12.30 horas y por la tarde de 16.30 a 19.00 horas. Los Cardenales Consejeros trataron varios temas, incluyendo la contención de costes de la Santa Sede, el encuentro con los Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema de "la protección de los menores", que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, y la Constitución Apostólica de la Curia Romana. Además, los Cardenales han profundizado sobre cuestiones relativas con el Dicasterio de la Comunicación.

Mons. Marco Mellino, nombrado el pasado mes de octubre Secretario Adjunto del Consejo de Cardenales para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar el proyecto de revisión de la Constitución Pastor Bonus sobre la Curia Romana, fue presentado a los Cardenales por el Papa Francisco. Una nueva propuesta de la Constitución Apostólica, cuyo título provisional es Predicate evangelium, ha sido entregada al Santo Padre.

El Cardenal Reinhard Marx, Coordinador del Consejo de Economía, abordó la cuestión relativa a la reducción de los gastos de funcionamiento de la Santa Sede. El mayor coste es, sin duda, el coste de personal. Se reiteró una vez más que no existe ningún proyecto o intención de proceder al despido de los excesos, pero que sería necesario realizar job descriptions para hacer más eficaz la labor de cada Dicasterio, evaluando también la posibilidad de redistribución mediante la movilidad y, en lo posible, la jubilación anticipada. El sentido de responsabilidad requiere un plan a largo plazo para reducir los costos, y el Card. Marx propuso la elaboración de presupuestos plurianuales para que el Consejo Económico pueda formular proyecciones a 5 y 10 años para dar una idea más clara de la situación y de cómo afrontarla.

Los Cardenales se detuvieron en la próxima reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales sobre la protección de los menores, previsto para el mes de febrero, reafirmando con fuerza su importancia.

La Reforma relativa a los medios de comunicación del Vaticano

El Consejo de Cardenales escuchó al Dr. Paolo Ruffini, quien tras ilustrar los avances de la Reforma que ha creado el Dicasterio para la Comunicación, reflexionó sobre los próximos pasos a seguir para llevarlo a cumplimiento según el Motu Proprio del 27 de junio de 2015, reuniendo a todas las instituciones implicadas y garantizando una gestión coordinada y una colaboración cada vez más eficaz de los recursos gracias a las nuevas herramientas tecnológicas. El Prefecto subrayó el valor de los diferentes medios de comunicación (radio, TV, web, social) en el contexto multimedia actual y la importancia de una sinergia integrada entre ellos. A continuación, el Dr. Ruffini ilustró los criterios para garantizar una estrategia unificada de comunicación de la Santa Sede, subrayando el valor único de la oferta multilingüe de los medios de comunicación del Vaticano.

Finalmente, el Prof. Vincenzo Bonomo, Rector de la Pontificia Universidad Lateranense y Consejero de Estado de la Ciudad del Vaticano, informó a los Cardenales sobre la nueva Ley del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de febrero de 2019.