Sábado 29 de diciembre de 2018

Fernando Ramos representará al Episcopado chileno en encuentro mundial para la protección de menores

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile será quien represente al organismo en el “Encuentro para la protección de los menores en la Iglesia”, convocado por el papa Francisco. Este es uno de los temas que abordó el obispo Fernando Ramos en entrevista con La Tercera publicada este sábado.

Fuente: La Tercera - Comunicaciones CECh

Así lo dio a conocer el propio obispo Ramos, en entrevista concedida al matutino La Tercera y publicada este sábado 29 de diciembre, donde aborda diversos otros asuntos de actualidad.

Acerca del encuentro

Entre otras personas, están invitados a este encuentro los presidentes de las conferencias episcopales o bien sus respectivos delegados sustitutos. En el caso de la Conferencia Episcopal de Chile, el presidente de la CECh, obispo Santiago Silva, ha solicitado al obispo Fernando Ramos, administrador apostólico de Rancagua y secretario general del Episcopado, participar como representante de los obispos chilenos. “Dado que es un encuentro importante al que está llamando el Santo Padre, es para evitar que el foco se vaya a otro tipo de análisis o comentarios que puedan estar vinculados a la figura del mismo presidente”.

La Conferencia Episcopal de Chile está trabajando los diversos aspectos que la organización ha contemplado en su convocatoria, conforme a las indicaciones que se han recibido.

El año 2018 y el futuro de la Iglesia en Chile

En otros apartados de la entrevista, el obispo Ramos explica que 2018 ha sido “un año especial para la Iglesia, de crisis, en que ha habido una serie de situaciones que para nosotros han sido muy duras, pero también es un año de oportunidades. Y creo que esto nos está dando una posibilidad de una mayor conversión y renovación”.

Respecto de los casos de abuso, manifiesta que “efectivamente, han ocurrido cosas que no debieran haber pasado jamás; y, por eso, ante la opinión pública, ante nosotros mismos y ante toda la gente, produce un gran malestar, un desencanto muy grande. Y en el pasado, especialmente, no se tuvo la mejor forma de enfrentarlo”.

En ese sentido, descarta que la actual sea la misma Iglesia de hace un año atrás. “Se han cambiado administradores apostólicos, varios obispos, se ha iniciado un proceso de reflexión muy profundo de nuestras comunidades, que apunta a que tengamos en el 2020 una Asamblea Eclesial donde se puedan ir cristalizando una serie de orientaciones pastorales para la vida de la Iglesia”. A juicio del obispo Ramos, todo esto revela que los obispos “no somos un estamento separado de la vida, sino que estamos insertos en ella” y también con los distintos otros grupos: sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos.

Respecto de la baja de católicos que revela la última encuesta CEP, el secretario general de la CECh argumenta que “se está pasando de un catolicismo cultural a uno más personal. Antes, por el hecho de nacer en Chile, mucha gente se autocalificaba como católica sin tener una práctica extendida y frecuente. Ahora, muchas de esas personas que no participaban, sencillamente han transparentado su no condición de católico. También los casos de abusos y el mal manejo que hemos tenido como Iglesia, ha acelerado ese proceso de desafiliación. Debemos hacer una autocrítica respecto de que no hemos sabido responder bien a este tipo de situaciones, y eso ha afectado la afiliación a la Iglesia”.

Ver entrevista completa