Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 9 de enero de 2019

Valerio Fuenzalida recibe Medalla Alma Mater UC

Este miércoles el académico y experto en comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Valerio Fuenzalida, recibió la Medalla de Honor Alma Mater UC, reconocimiento que se otorga a quienes a través de su trabajo y acciones reflejan los valores, el espíritu y la misión de la casa de estudios.

Fotos: Omar González

Periodista: Natalia Castro

El profesor Fuenzalida es magíster en Ciencias Bíblicas del Instituto Bíblico de Roma, licenciado en Teología de Pontificia Universidad Católica de Chile y experto en comunicación audiovisual. La televisión infantil ha sido el área de estudio que ha investigado por años. Su destacada trayectoria en este ambito lo llevó a obtener el premio a la trayectoria del Consejo Nacional de Televisión el año 2017.

La ceremonia de este miércoles fue inaugurada por el rector Ignacio Sánchez quien destacó la trayectoria del académico y lo describió como "alguien que ha hecho escuela y que ha impregnado con su conocimiento, saber y con su forma de ser a muchas personas que hoy están acá. Él ha contribuido tanto a la universidad como a la cultura audiovisual de nuestro país" y agregó que "se trata de una persona muy profunda, reflexiva, un poco tozudo, pero tiene una virtud que es ser absolutamente transparente y muy claro en la crítica y en el exponer las diferencias de opiniones. Creo que pone su mayor atención y esfuerzo para encontrar luces en el diálogo y para mí es un agrado, un desafío y una oportunidad cuando comparto con él".

Por su parte, el homenajeado y quien también es parte del Consejo Editorial del Periódico Encuentro del Arzobispado, agradeció el reconocimiento expresando: "Esta es una poderosa motivación a seguir trabajando desde la facultad de comunicaciones para contribuir a la calidad de la educación de los niños y así avanzar en esta nueva universidad, preocupada de nutrir a la sociedad. Muchas gracias por permitirme trabajar en este apasionante campo".

Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones y uno de los impulsores de la entrega de esta medalla al profesor Fuenzalida, señaló: "es una persona llena de energía, de creatividad, que está siempre trabajando en proyectos nuevos, no deja nunca de pensar en nuevos desafíos y nuevos sueños para Chile".

Eliana Rozas, periodista y quien además ha sido directora de la Escuela de Periodismo y decana de la Facultad de Comunicaciones UC, dijo: "Tenemos que agradecer su enorme humildad, algo que no es frecuente muchas veces entre los académicos, y su apertura a compartir con mucha generosidad su conocimiento y a establecer vínculos académicos para que ese conocimiento crezca y se desarrolle".

"Quienes conocen a Valerio saben que es un hombre de reflexión, o que su forma de ser hombre de acción es a través de la reflexión y del estudio, él fue extraordinariamente importante para organizar toda nuestra investigación sobre las audiencias que alimentaba el desarrollo de una programación diferente", señaló el ex director de TVN, Jorge Navarrete.

Como un hombre cabal, lo describió el doctor en Historia, Claudio Rolle, quien también fue uno de los impulsores de este reconocimiento y agregó: "Valentía, audacia, lucidez, entrega, rigor, son virtudes que se articulan por medio de la imaginación creativa que expresa a este hombre generoso que se sabe llamado a construir un mundo mejor, desarrollando al máximo sus propias capacidades".