Lunes 14 de enero de 2019

Pastoral del 1% apoya a jóvenes para viajar a la JMJ

Gracias a un aporte económico otorgado por el 1% de la Iglesia de Santiago, decenas de jóvenes vieron viable el sueño de participar de la Jornada Mundial de los Jóvenes en Panamá.

Periodista: Andrea Ruz

Culminaba la JMJ de Polonia 2016 y los jóvenes de la parroquia Los Doce Apóstoles de La Granja decidían poner manos a la obra para reunir fondos que les permitieran viajar a Panamá en 2019. Volar al viejo continente fue un sueño, que pese a los esfuerzos no pudieron cumplir, pero visitar un país de Centro América parecía mucho más alcanzable.

En una reunión con la pastoral del 1% de la Arquidiócesis de Santiago, el padre Patricio Pino expuso el anhelo de estos jóvenes de poder viajar a reunirse con el Papa Francisco: "Esta pastoral es muy trabajadora, comprometida, así que dijimos, cómo no apoyarlos de alguna manera. Vimos la motivación estos jóvenes y les aportamos un millón y medio de pesos, para que así tuvieran el primer piso para comenzar a juntar recursos, y sintieran el compromiso de esta pastoral con ello", contó Nelda Campos, Directora de Gestión de Ingresos del arzobispado, área encargada de la administración del 1%.

Agregó que, este punta pie inicial, motivó a la pastoral a apoyar a jóvenes de otras parroquias, para que también pudieran cumplir este sueño. Así llegaron hasta la comuna de Puente Alto, a la comunidad de San Esteban, donde 17 jóvenes ya se organizaban para reunir recursos.

"Esta es una forma de decirle a los jóvenes que estamos con ellos. Es un aporte que la Iglesia, los contribuyentes les están dando, son casi 45 mil personas las que han ayudado, con su aporte mensual, para que estos chiquillos vayan, para que se les abran las puertas al mundo a través de esta instancia de fe con el Santo Padre", señaló Nelda.

Tras un aporte de tres millones de pesos, destinados a la inscripción de los jóvenes en la jornada, sumado a actividades solidarias de la comunidad y trabajo duro, los 17 adolescentes de Puente Alto, fueron uno de los primeros grupos en arribar a Ciudad de Panamá.

"Estamos muy contentos y agradecidos. Es gracias a ese aporte del 1% que estos jóvenes están acá", comentó el padre Ricardo Acosta, párroco de San Esteban desde el país del norte. "Veíamos muy difícil la realidad de los chiquillos, es una realidad muy sencilla muy humilde y la capacidad de reunir fondos necesarios para venir a un país donde todos evidentemente es más costoso, era muy complejo. El aporte del 1% no sólo fue el punta pie inicial, sino que permitió que pudiéramos vivir la jornada mundial a nivel parroquial", añadió.

"Ha sido una linda experiencia llegar hasta acá. También ha sido fuerte, ya que para poder lograr los recursos para ir a Panamá he dejado mucho las labores en la parroquia y eso implica sacrificio. De todas maneras, estamos con todas las ganas y la esperanza de vivir una experiencia nueva en Panamá", dijo Rodrigo Reyes, uno de los jóvenes de San Esteban.

La Jornada Mundial de la Juventud se realizará entre los días 21 y 27 de enero próximo, y se espera la participación de 1.000 jóvenes chilenos. Gracias al compromiso de la pastoral del 1%, a través de la contribución de los fieles, jóvenes de la parroquia Los Doce Apóstoles de La Granja, parroquia San Esteban, Nuestra Señora de Las Mercedes y Santa María Magdalena de Puente Alto,parroquia San Luis Gonzaga de Macul y parroquia Santo Tomás Apóstol de La Pintana, serán testigos de este gran encuentro de fe.