Miércoles 16 de enero de 2019

Cientos de peregrinos chilenos continúan llegando a Panamá

Peregrinos de Arica, San Antonio y Santiago, ya palpitan la Semana Misionera en la localidad de Escobal y Cuipo, distante a unos 30 minutos del centro de Colón.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza. Fotos y Videos: Sebastián Fuenzalida. Enviados especiales Santiago a JMJ Panamá 2019

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

La transmisión de la fe, el intercambio de culturas y la maravillosa acogida de las comunidades panameñas, han marcado la tónica en cada jornada.

A lo lejos de la carretera que va camino a Escobal, se divisa un "Diablo Rojo" – tradicional micro urbana que aún persiste ante llegada de nuevos buses - la cual trae a un grupo pequeño de peregrinos que vienen llegando desde Chile.

"Nos vinimos cantando. El paisaje es maravilloso. La Semana Misionera es un misterio para nosotros. Les preguntamos a los voluntarios. Solo nos dicen que todo es sorpresa y nos adelantaron que conoceremos más de su cultura", nos cuenta Valentina Fuentes, del colegio San Marcos de Arica. Este grupo del norte de Chile hizo escala en Lima, en una travesía de casi cuatro horas para llegar a esta Jornada Mundial de la Juventud.

"Espero encontrarme con Jesucristo y con el Papa, así que vamos con todo y a pasarlo increíble", relata un animado Daniel Carrasco, de la parroquia La Ascensión del Señor de La Pintana. El joven realizó un viaje de 12 horas con escalas en Colombia y luego a Panamá, y junto a sus compañeros de comunidad vive la aventura de la JMJ.

Las expectativas de los chilenos se cumplieron a cabalidad, ya que decenas de niños de la Escuela Adelaida Herrera, en Escobal, los esperaban con sus trajes y bailes típicos de la zona para decirles bienvenidos. "Será un gran momento de encuentro con la conciencia y con la esperanza de que en cada peregrino podamos ver a Jesús. Aquí las manos sobran y lo que ha hecho falta son los peregrinos. Nuestra gente es campesina, muy solidaria que han dado de sus cosechas, de su siembra pensando en la JMJ", explica el padre Norberto Abrego, párroco de Santa María de Belén, comunidad que acoge a los peregrinos chilenos de Escobal.

A los segundos de comenzado los bailes típicos, los jóvenes chilenos se sumaron de inmediato para compartir lo que les tenían preparado.

Cuipo. La joya verde

A 15 minutos de la Escuela Adelaida Herrera, se ubica Cuipo, lugar que recibe a 40 peregrinos nacionales. Camila Moreno, del colegio Divina Pastora de La Florida cuenta de la cálida recepción: "Ha sido muy bacán todo. Es gente muy buena y nos han recibido súper bien. Estamos muy emocionados, porque esta JMJ es importante para nosotros como experiencia de fe nueva".

Conocer sus paisajes, disfrutar de sus bosques y lagos, ha sido la tónica de los chilenos alojados en Cuipo, algo que para Sebastián González, peregrino de San Antonio, no tiene comparación: "Llevamos poquitos días aquí, pero la experiencia ha sido muy buena, muy gratificante y estamos muy agradecidos de la gente que nos ha estado apoyando acá. Es muy emocionante".

Puntos de información JMJ

Alrededor de diecisiete centros de información turística se instalaron en varios puntos de entrada del territorio panameño, a fin de orientar a los peregrinos y visitantes durante la Jornada Mundial de la Juventud. En ellos se mostrarán imágenes coloridas con leyendas en español e inglés de los principales atractivos turísticos del país, además de la entrega de material informativo y turístico de Panamá.