Martes 22 de enero de 2019

La marea roja encomienda a Dios la JMJ y llegada de Papa Francisco

Más de 500 peregrinos chilenos de todo el país, se reunieron en la Iglesia del Carmen, para celebrar una multitudinaria eucaristía y así, preparar el corazón para la JMJ.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza. Fotos y Videos: Sebastián Fuenzalida. Enviados especiales Santiago a JMJ Panamá 2019

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Rodeada de banderas y los colores blanco, azul y rojo. Así, se veía este martes 22 de enero, la Iglesia del Carmen en Ciudad de Panamá. Al mejor estilo de un partido de futbol de la Selección Chilena, los cientos de jóvenes nacionales - entre salmos y oraciones- cantaron y vibraron entonando además el himno patrio.

La misa, presidida por Monseñor Moisés Atisha, Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, y acompañado por decenas de sacerdotes nacionales, entre ellos el obispo auxiliar Santiago Cristián Roncagliolo; estuvo marcada por la urgente necesidad de ser anunciadores de Cristo en medio del mundo de hoy.

En su homilía, Monseñor Atisha inició: "Al iniciar nosotros como comunidad chilena este gran peregrinar de la JMJ aquí en Panamá, queremos poner nuestras ilusiones y nuestros sueños y a comprometernos a ser constructores de una sociedad más justa".

Luego, pidió a los jóvenes "que saquen lo mejor de nosotros en el corazón y pidámosle al Señor que estos días de JMJ, sean una oportunidad para sentirnos en casa en familia, para hacer de este mundo la casa y lugar de todos nosotros".

Los compatriotas nacionales no dejaron nada al azar en esta eucaristía, ya que para ellos hacer patria en el extranjero, es algo que los llena de orgullo: "Es increíble cómo se puede compartir la cultura en todos los países que están aquí. Valió la pena los bingos, las completadas con lo vivido hoy", dijo Paz Montenegro de la parroquia La Estampa en Independencia.

Que el Papa Francisco llegue sin novedad a Panamá, también fue otra de las intenciones que los chilenos hicieron sentir en esta eucaristía: "Es bacán ver que todos los jóvenes se reúnan y vengan a la JMJ, que haya motivación, que nos concentremos en la misa, en Dios y en el Papa, que son el foco de todo esto", contó César Campos, peregrino de Calama.

Francisco Sepúlveda, Cónsul de Chile en Panamá, manifestó su gran alegría por lo vivido junto a los chilenos: "Estamos muy felices y seguiremos apoyando a la Delegación Chilena y a toda la gente que venga a participar de la JMJ. Estamos felices por ser parte de todo esto".

Germán Becker, Embajador de Chile en Panamá, extendió: "Es increíble ver la juventud con esas ganas, con esa alegría que tienen, con ese amor a Dios que muestran. La verdad que es muy emocionante y estoy muy contento de haber participado en esta misa, muy contento de que haya tantos jóvenes chilenos con esa fe que hace muy bien al país".

Antes de la bendición final, la parroquia se transformó en una gran ramada, ya que tres pies de cuecas, dieron paso a un estruendoso ceachei que emocionó a todos los presentes hasta las lágrimas.

Como a Mahai Soler, quien viajó a esta JMJ desde Rapa Nui: "Ser la única pascuense en esta jornada me llena de emoción. Ver a tantos chilenos sacando la cara es increíble. Me emocioné mucho durante la misa, recordar tanto esfuerzo para llegar hasta acá es algo maravilloso".

Tras la misa, continuó la bulla y los abrazos de los chilenos, dejando una gran huella en la Iglesia del Carmen, parroquia que está siendo sede para cada uno de los ellos.

Imagen de Nuestra Señora de Fátima llega a Panamá

La primera imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario de Fátima llegó la noche del pasado 21 de enero al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá. Presentada por una delegación portuguesa encabezada por el Rector del Santuario de Fátima, el Padre Carlos Cabecinhas, la imagen peregrina fue recibida por una delegación encabezada por el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo José Ulloa, quien entregó a la imagen la identificación como peregrina número 2 de la JMJ, siendo el Papa Francisco el peregrino número 1.

Después de la acogida oficial, la imagen siguió en caravana automovilística a la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes donde fue entronizada, en celebración presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Ciudad de Panamá, Monseñor Uriah Ashley, quien agradeció mucho la importante presencia de la imagen de la Virgen de Fátima.

REVISA EL ESPECIAL JMJ PANAMÁ 2019