Miércoles 23 de enero de 2019

Chilenos llamados a ser protagonistas en Misa inicio JMJ

En la eucaristía, Monseñor José Domingo Ulloa, Obispo de Panamá, invitó a los jóvenes a ser protagonistas del cambio que necesita la Iglesia en el mundo.

Fotos: Flickr JMJ Panamá 2019

Periodista: Enrique Astudillo Baeza. Fotos y Videos: Sebastián Fuenzalida. Enviados especiales Santiago a JMJ Panamá 2019

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Miles y miles de jóvenes, de 150 países del mundo se reunieron la tarde de este martes 22 de enero en el Campo Santa María de la Antigua en la Cinta Costera, para dar inicio formalmente a la JMJ 2019.

Con una misa presidida por Monseñor Ulloa, los peregrinos de los cinco continentes escucharon atentamente la homilía del obispo, quien partió resaltando los esfuerzos de cada uno de ellos para llegar hasta Panamá: "Gracias queridos jóvenes porque ustedes en frente de todas las dificultades han sabido saltar los escollos y se han querido reunir en este pequeño pueblo, en esta pequeña iglesia, que podemos decir desde hoy se convierte en la capital de la juventud. Hablar de jóvenes es hablar de esperanza porque solo el cambio en el mundo, solo el cambio en la Iglesia vendrá de la mano de ustedes, queridos jóvenes".

Ciudad de Panamá: Capital de la juventud del mundo

Luego, agradeció a Dios y al Papa Francisco por la elección de su país para esta JMJ: "Este país es desde ahora junto a ustedes, la capital de la juventud del mundo, en el que con el cálido calor humano, y también del clima para esta época, crean las condiciones propicias para que puedan convivir entre sus pares compartiendo sueños, esperanzas y proyectos, que por la fuerza del Espíritu Santo, los comprometan a hacer la revolución del amor, que no será fácil, pero tampoco imposible si la confianza, como María, la colocamos en Dios".

Jóvenes, protagonistas de los cambios de la humanidad y la Iglesia

Casi al cierre de su exhortación, invitó a los jóvenes a ser los verdaderos protagonistas de la JMJ: "Ustedes son y no me canso de repetirlo, los protagonistas de esta Jornada Mundial. En la Iglesia estamos en espera de esta primavera juvenil. Confiamos en ustedes, esperamos mucho de ustedes, porque estamos plenamente convencidos, que los verdaderos protagonistas para los cambios y las transformaciones que requiere la humanidad y la Iglesia están en sus manos, en sus capacidades y en su visión de un mundo mejor. Para asumir este gran desafío deben prepararse en conciencia, conociendo su historia personal, familiar, social y cultural, pero sobre todo su historia de fe", dijo.

Los santos patronos de la JMJ: De Santa Rosa de Lima a Mons. Romero

Por último, Monseñor Ulloa, recordó a los peregrinos, el legado espiritual y de vida de cada uno de los santos y santas de esta JMJ como lo son San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, San Juan Diego, San José Sánchez del Río, San Juan Bosco, Beata Sor María Romero Meneses, San Óscar Romero y Juan Pablo II.

En nuestra Iglesia de Chile hay que salir a la calle

Tanto los peregrinos chilenos, como del mundo, sólo tenían palabras de agradecimiento a Dios por la oportunidad de vivir esta hermosa experiencia de fe y de conversión:

Fernando Castillo, Villarrica: "Es una invitación que debemos tomar, porque debemos hacernos protagonistas de este mundo. Hoy día como estamos y especialmente nuestra Iglesia en Chile, hay que salir a la calle, hacer lio y hacernos parte de nuestra Iglesia, especialmente de los jóvenes".

Miguel Moncada, Villarrica: "Fueron muy alentadoras las palabras del Obispo que, sin duda, nos llenan de esperanza y alegría para estos días de encuentro con Jesucristo".

Roberto Mora, Villarrica: "Emociona encontrarse con tantas realidades culturales, nacionales y sociales en torno al Señor. Estamos muy contentos y vale la pena venir a la JMJ".

Glenda Ochoa, El Salvador: "Hay que ser protagonistas de todas maneras. Estamos dispuestos a seguir haciendo lio en las parroquias".

Lucía Amaya: "La fórmula para hacer lio es siendo participes, recibiendo los sacramentos, anunciando el Evangelio y dando testimonio de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas".

Raiane Morais, Brasil: "Estamos todos llamados a ser signos de Dios. Dios y el Papa, nos pide ser una Iglesia en salida".