Jueves 24 de enero de 2019

La alegría de la vocación, catequesis de Mons. Roncagliolo

El obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo, ofreció una catequesis a más de 300 peregrinos JMJ de Panamá, Colombia, Paraguay y Puerto Rico.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza. Fotos y Videos: Sebastián Fuenzalida. Enviados especiales Santiago a JMJ Panamá 2019

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

A media hora de Ciudad de Panamá se encuentra Nuevo Chorrillo. Sector donde se ubica la parroquia Santa Gema. Allí, a las afueras de la ciudad, están alojando cientos de jóvenes peregrinos de Sudamérica y Centroamérica, quienes este jueves 24 de enero, recibieron alegremente a Monseñor Cristián Roncagliolo, para escuchar la catequesis que tenía preparada para ellos.

Para entrar en confianza, Monseñor Roncagliolo, realizó una breve descripción de nuestro país y destacó algunas características geográficas diversas como el desierto y la nieve chilena. Luego, a modo de introducción, invitó a los peregrinos a recordar también los distintos servicios que han realizado en sus parroquias, para reconocer que sin el amor al prójimo, no se puede entrar en la vida cristiana.

"Esta catequesis tuvo como tema central las claves para el servicio cristiano. Además, para renovar la fe, para alabar al Señor y como parte también, de lo que es esta Jornada Mundial de la Juventud", explicó el Vicario General de Santiago, relevando la importancia de la humildad como un elemento fundamental para realizar un buen servicio.

"Una clave esencial del servicio es la entrega y vivir en salida, pensar en el otro. Vivir la vida pensando en que tenemos que amar al otro, que está esperando ser amado por nosotros. Eso es la espiritualidad de la JMJ, de decir aquí estoy para vivir la Palabra de Dios hasta el extremo de la entrega total", prosiguió Monseñor.

Inspirado en las figuras de Santa Teresa de Calcuta y San Alberto Hurtado, Monseñor Roncagliolo, entregó a los peregrinos una serie herramientas para realizar de mejor manera el servicio en la Iglesia: "Para encontrar un crecimiento personal y un discernimiento al modo de Jesús en el servicio, hay cinco claves esenciales: La oración, la gratuidad, la entrega, la alegría y el ir en salida", enumeró.

Tras la catequesis, vino un espacio para preguntas, donde los jóvenes animadamente comentaron sus experiencias de servicio en sus parroquias, como también, historias relacionadas con la vocación que algunos de ellos sienten en sus vidas.

Para finalizar, el padre Cristián presidió la eucaristía en la parroquia Santa Gema, culminando así, una mañana llena de fe y esperanza para los peregrinos de la zona.

Voces peregrinas:

Leishla Mercado, Puerto Rico: "La catequesis fue muy importante. Un mensaje muy directo para los jóvenes que estamos muy bombardeados de cosas en el mundo. Nos da mucho ánimo para seguir hacia adelante".

Lourdes Patarroyo, Colombia: "Con estas catequesis podemos aprender más y así crecer cada día más con un espíritu nuevo".

Gustavo Chamorro, Paraguay: "Nos sirve para nosotros para realizar la misma catequesis y seguir adelante. Yo anoté muchos puntos para llevarlos a mi país".