Sábado 26 de enero de 2019

Vía Crucis JMJ: La realidad del mundo en clamor de Francisco

Con un mensaje contingente y en compañía de 400 mil peregrinos, el Papa Francisco reflexionó sobre los migrantes, refugiados, las víctimas de los desastres naturales, la esperanza, la violencia contra la mujer, violencia hacia la mujer, la explotación y abuso a jóvenes, la reconciliación y la paz, la corrupción, las madres, el terrorismo, el aborto y la misión.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza. Fotos y Videos: Sebastián Fuenzalida. Enviados especiales Santiago a JMJ Panamá 2019

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://iglesiadesantiago.cl/

La fiesta de la fe en esta JMJ continuó este viernes con el tradicional Vía Crucis, el que se llevó a cabo en el Campo Santa María la Antigua en Cinta Costera. Acompañado por cientos de jóvenes que representaron las 14 estaciones del calvario de Jesús antes de morir, Francisco no guardó nada y reflexionó sobre temas que hoy en día marcan los conflictos que vive la sociedad.

"Ha sido difícil reconocerte en el hermano sufriente (...) Hemos desviado la mirada para no ver, nos hemos refugiado en el ruido para no oír, nos hemos tapado la boca para no gritar (...) Es fácil caer en la cultura del bullying, del acoso y de la intimidación", inició.

"Padre, hoy el vía crucis de tu Hijo se prolonga en el grito sofocado de los niños a quienes se les impide nacer y de tantos otros a los que se les niega el derecho a tener infancia, familia, educación; que no pueden jugar, cantar, soñar", intervino.

Un Vía Crucis que se prolonga – dijo- "en las mujeres maltratadas, explotadas y abandonadas, despojadas y ninguneadas en su dignidad, en los jóvenes a quienes se les arrebatan sus esperanzas de futuro por la falta de educación y trabajo digno (...), se prolonga en la angustia de rostros jóvenes, amigos nuestros que caen en las redes de gente sin escrúpulos ―entre ellas también se encuentran personas que dicen servirte, Señor―, redes de explotación, de criminalidad y de abuso, que se alimentan de sus vidas (...) absorbidos en una espiral de muerte a causa de la droga, el alcohol, la prostitución y la trata, quedan privados no solo de futuro sino de presente".

Francisco, también tuvo tiempo para enumerar el sufrimiento de hombres y mujeres de hoy: "En el dolor oculto e indignante de quienes, en vez de solidaridad por parte de una sociedad repleta de abundancia, encuentran rechazo, dolor y miseria, y además son señalados y tratados como los portadores y responsables de todo el mal social (...) En la resignada soledad de los ancianos abandonados y descartados (...) En los pueblos originarios, a quienes se despoja de sus tierras, raíces y cultura, silenciando y apagando toda la sabiduría que pueden aportar (...) En el grito de nuestra madre tierra, que está herida en sus entrañas por la contaminación de sus cielos", exhortó.

Por último, recordó la fuerza de María en losa momentos difíciles: "En María, aprendemos la fortaleza para decir sí a quienes no se han callado y no se callan ante una cultura del maltrato y del abuso, del desprestigio y la agresión y trabajan para brindar oportunidades y condiciones de seguridad y protección. En María aprendemos a recibir y hospedar a todos aquellos que han sufrido el abandono, que han tenido que dejar o perder su tierra, sus raíces, sus familias y trabajos", soslayó entre otras cosas.

Chilenos alabaron el mensaje de Francisco:

Katherine Vivanco: "Son todos temas que se están viviendo en todas partes y es importante que el Papa muestre su apoyo y su opinión, que es lo que pensamos los católicos".

María Jesús Pino: "Son temas bastante contingentes y que son importantes. Ver el enfoque que da el Papa aparte del que entrega la prensa, la sociedad, ayuda bastante".

Pía Jordán: "Es un mensaje muy integrador, porque habló de los migrantes, que debemos aceptarlos y no discriminarlos".
Sergio Henríquez: "Son temas polémicos que alguien tiene que tocarlos y tener el valor para hacerlo".
Joaquín Maldonado: "Fue un mensaje que para mí y creo que al igual que todos los jóvenes del mundo, llegó al corazón".